El gobierno emitió un nuevo reporte referido a la calidad de agua de OSE.
Los valores de cloruros estuvieron dentro de lo permitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en las tres líneas de bombeo. Sin embargo, en dos líneas de bombeo estuvieron por arriba de los 200 mg/l.
Los valores de sodio también se mantuvieron dentro del rango permitido y en valores similares a los del lunes, alrededor de los 150 mg/l.
La cartera fijó de forma excepcional (y luego extendió por más tiempo) los valores de sodios en 420 miligramos por litro y los de cloruros en 720 miligramos por litro.
El consumo de agua en Montevideo y el área metropolitana fue de 513.852 metros cúbicos, por debajo de lo registrado el día anterior (519.798).
En tanto, las reservas en Paso Severino están en 9.494.451 metros cúbicos de un total de 70 millones de metros cúbicos de agua que puede almacenar ese embalse. El día anterior estaban en 9.301.582 .
Las recomendaciones del MSP ante la crisis del agua
El Ministerio de Salud Pública reiteró las recomendaciones que había emitido en su momento, cuando se anunció el aumento en los niveles de sal y cloruros.
Población general: sin hipertensión diagnosticada
Mantenga el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE
No agregue sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años)
De ser posible para la preparación de fórmulas de lactantes utilice agua mineral
En población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos
Personas que toman antihipertensivos y diuréticos
Personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca, cirrosis o embarazadas
Evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante
En caso de tener que tomar el agua de OSE, se recomienda no exceder el litro de agua por día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial
Completar la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico