Nacional > INCLUSIÓN FINANCIERA

Desde este jueves se puede pagar con tarjeta en 1.500 taxis de Montevideo

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que esperan que en el primer trimestre de 2019 se pueda pagar con la tarjeta STM

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 10:11

Autoridades de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Economía y Finanzas, junto a empresarios y trabajadores del taxi, anunciaron que desde este jueves se podrá pagar con tarjetas de débito y crédito en 1.500 vehículos. 

En conferencia de prensa, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó el trabajo en conjunto de todos los actores para lograr la puesta en marcha del sistema, señaló que pretenden incorporar 150 taxis por semana y dijo que esperan que para el primer trimestre del año 2019 se pueda pagar con la tarjeta STM. "Sería un salto en calidad muy importante y nos permitiría avanzar hacia la obligatoriedad de aceptar esta modalidad de pago en todos los taxis". 

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, manifestó que con la instalación de pago a través de tarjetas de débito y crédito ganaban los empresarios, los trabajadores y los usuarios. "Retirando efectivo de los taxis ganan los trabajadores en seguridad, equilibrando las situaciones de competencia ganan los empresarios del taxi al poder tener una herramienta que les mejora la competitividad, y sobre todo al tener más opciones para pagar un viaje ganan los ciudadanos, que podrán disponer de estos medios de pago a la hora de tomarse un taxi".

Ferreri también informó que el primero de diciembre quedarán operativas tres aplicaciones (TuApp de Antel, Voy en taxi y OCA Cel) para pagar a través del celular más allá de las tarjetas. "Será una excelente prueba para replicar en otros ámbitos. El taxi se pone a la vanguardia en los aspectos de pagos vinculados a las aplicaciones", afirmó. 

Los POS fueron provistos por la empresa Geocom, permiten pagar con tarjetas que tengan chip y tienen sensor para cuando se permita abonar a través de la tarjeta STM. Los usuarios no necesitarán pasar hacia el asiento delantero ya que la mampara de los taxis que cuenten con el servicio será agrandada para que el POS pase de un lugar al otro.

En tanto, el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, dijo que la instalación de POS no significará un costo extra ya que durante el primer año y medio de funcionamiento será el Ministerio de Economía y Finanzas quien se haga cargo del costo de la instalación. El segundo año pagarán el 70%, el tercer año el 40% y están negociando para que el cuarto año se pague el 20%. "Son cosas que son paulatinas y que van a tener beneficios. Los aranceles han sido realmente bajos y tenemos casi el mismo arancel de cobro de las entidades financieras que tiene el transporte colectivo, lo que demuestra el interés que ha tenido el gobierno en la seguridad de los trabajadores". 

Respecto a la seguridad, Dourado dijo que creen que mejorará ya que al no haber efectivo desestimula las rapiñas. "Creo que es un aporte directo a la seguridad, y capaz sea la herramienta necesaria para eliminar la mampara que es realmente ilógica, está obsoleta y no ha logrado un avance en seguridad. Seguiremos trabajando para erradicar la mampara, queremos que sea opcional", señaló.

Taxis eléctricos

El intendente de Montevideo dijo que esperan en el mes de diciembre poder adjudicar otros 30 taxis eléctricos y lanzar una nueva convocatoria para otros 90 nuevos vehículos. "Esto es un proceso que tenemos que seguir trabajando. El sistema público de transporte es el que permite tener seguridad de servicios, hora y precio conocido a la gente y por lo tanto es el que más tenemos que defender porque abarca a todos los ciudadanos". 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...