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Al final no hubo título y nadie festejó en El Pinar

Fernando Etchegorry (Toyota) y Rodrigo Aramendía (Peugeot) se tocaron y las autoridades decidirán quién es el campeón

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10 de diciembre de 2018 a las 05:00

Es una pena pero la definición del Campeón Nacional de Superturismo no se decidió, como todos esperábamos, en los 3.490 metros del circuito mayor del autódromo de El Pinar.

La máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) deberá esperar unos días para saber quien es el Campeón Nacional 2018: si Fernando Etchegorry (Toyoya Etios) o Rodrigo Aramendía (Peugeot 208). Eran ambos los únicos candidatos al título con un favoritismo a favor del de Toyota por los cuatro puntos de ventaja, pero en particular, porque desde el viernes siempre estuvo delante del de Peugeot. Por momentos incluso, con neta superioridad.

Fue en la vuelta cinco, de las 16 pactadas, que a la salida de una neutralización donde Rodrigo Aramendía vio su gran oportunidad en el ingreso a la curva “Gonchi” Rodríguez con una “herramienta” que ya había usado en la serie clasificatoria del día anterior: el frenaje. Llevó la frenada lo más adentro posible y logró sorprender a Fernando Etchegorry por el lado interno. Pero ambos autos –a la par- se golpearon y llevó la peor parte Etchegorry que rompió un brazo de dirección. Con el auto –aparentemente- también dañado, Rodrigo Aramendía logró seguir y aunque perdiendo vuelta a vuelta rendimiento, logró finalmente cruzar la meta en séptima posición y con Etchegorry fuera de carrera, Aramendía celebró el título.

Hasta allí, las Autoridades de la Prueba se había limitado a informar que “la maniobra estaba bajo investigación” y nada más se dijo incluso varias horas después de terminada la carrera.

Pero revisando imágenes, especialmente las cámaras a bordo de ambos rivales, llegaron a la conclusión de que la exigida frenada de Rodrigo Aramendía fue anti-deportiva y en consecuencia tomaron una dura decisión: excluirlo.

Con ello y pese al abandono, Fernando Etchegorry entonces recupera el título una tres horas después de terminada la carrera.

Pero inmediatamente, el equipo Peugeot apeló la decisión de las Autoridades de Prueba amparado en el Código Deportivo Internacional y dispone de dos días para presentar el recurso. Ese recurso será analizado por las autoridades de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) quienes tendrán en sus manos el veredicto final.

No será fácil. La incidencia es muy ajustada pero ciertamente que las imágenes exteriores y las imágenes a bordo, contribuirán a resolver el dilema y tal vez en el correr de la semana, finalmente uno de los dos levante la copa de campeón.

Mientras todo esto sucedía, allá adelante, los Ford de Jorge Pontet y de André Lafón establecían un uno-dos (en ese orden) histórico para la marca del óvalo. Además, Pontet alcanzaba por fin un esperado triunfo después de una prolongada sequía de años. Tercero, de gran performance, arribó Horacio García con el Mini.

Más ganadores y todos los campeones

La última fecha del Campeonato Nacional de Pista organizada por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) dejó nuevos ganadores y a la vez, definió todos los títulos de la temporada. En la Clase 2, ganó su primera carrera Juan Pablo Parada (Renault Clio MIO) pero la gran celebración fue de Richard Barbachán (Citroen DS3) quien con el tercer lugar, se consagró campeón. Asimismo y en un desenlace infartante, Ignacio Abelenda se impuso en los Superescarabajos pero largando desde la penúltima posición (30) pudo remontar hasta llegar cuarto y con ello ganar por segundo año consecutivo el campeonato.

Por su parte, Alejandro González pudo finalmente conseguir el título en la Fórmula Super Vee pese a que su máximo rival Martín Verdecchia ganó las dos carreras. En la Fórmula 4 Uruguaya ya era campeón anticipado Diego Muraglia pero lo celebró con doblete en la última de la temporada.

En cuanto al Turismo Histórico Pista, la carrera final la ganó Gabriel Cagnoli (VW Passat) pero la corona se la llevó Gonzalo Álvarez (Ford Escort).

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