Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

Al Frente Amplio le falta un voto para aprobar artículo que "le perdona" $ 70 millones al Ministerio de Defensa

El sector Ir –con una banca en Diputados– planteó usar ese dinero para poner en marcha la ley de salud mental

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2018 a las 05:00

El último párrafo del artículo 40 de la Rendición de Cuentas, que prevé una partida presupuestal de $ 230 millones para el Ministerio de Defensa, no cuenta hoy en día con los 50 votos del Frente Amplio (FA) y será objeto de intercambio entre la bancada oficialista y el Poder Ejecutivo.

El sector Ir –de la diputada Macarena Gelman y el exasesor del Ministerio de Economía (MEF) Alejandro Zavala– anunció este miércoles en reunión de bancada que no votará el artículo tal como está redactado, entendiendo que si bien el incremento está financiado con supresión de vacantes, también incluye una condonación de $ 70 millones al Ministerio de Defensa, por gastos que se había comprometido a reducir y no lo hizo.

De paso, el sector propuso usar ese dinero para la implementación de la ley de salud mental, a la que el gobierno no dedicó ninguna partida en el proyecto de ley, algo que es visto con preocupación por el movimiento sindical y algunos sectores del Frente.

Otros grupos más grandes, como Asamblea Uruguay y el MPP, todavía no tienen una posición tomada acerca de este asunto. "Es uno de los artículos en observación", dijo Alejandro Sánchez, diputado del MPP y coordinador de la bancada.

Sumas y restas

El artículo en cuestión asigna $ 230 millones al Ministerio de Defensa "con destino al financiamiento de un incremento salarial para el personal subalterno combatiente y no combatiente", así como para los civiles equiparados a los grados inferiores de la escala militar. Los aumentos van desde $ 590 a $ 1.050 por mes.

Según el texto, ese incremento se financiará enteramente con la disminución de otros créditos presupuestales, especialmente mediante supresión de vacantes. Y es ahí donde aparece el detalle al que se opone el Ir.

Tres años atrás, en el artículo 149 de la ley de presupuesto, se le otorgó al Ministerio de Defensa un incremento de $ 256 millones que –al igual que ahora– debía financiarse con supresión gradual de vacantes. Pero de acuerdo al informe económico que acompaña la actual Rendición de Cuentas, una vez finalizado este año quedará pendiente reducir aproximadamente $ 189 millones (a valores de 2018).

Por eso, el último párrafo del artículo 40 señala que de los $ 230 millones que el Ministerio de Defensa se compromete a disminuir suprimiendo vacantes, $ 70 millones se tacharán de la deuda pendiente por la ley anterior.

Según Alejandro Zavala, quien formó parte de la redacción de la Rendición de Cuentas por parte del equipo económico pero renunció al cargo para negociar desde Diputados (como suplente de Gelman), "es como si contara dos veces los $ 70 millones de reducción de vacantes".

"El artículo dice que de esas vacantes que se eliminen, lo que equivalga a $ 70 millones se contará para este aumento pero también a cuenta del aumento que les dimos en principio de período, que tenían que pagar con vacantes que se fueran generando", dijo a El Observador.

De acuerdo a su interpretación, ese número que se computa supone, en los hechos, una condonación de deuda que no están dispuestos a aceptar. "No han devuelto esos $ 70 millones que les prestamos. Y en ese párrafo les 'condonan' la deuda que arrastran. Es decir, los eximen de eliminar las vacantes necesarias para devolver esos $ 70 millones, lo que es equivalente a que Rentas Generales se haga cargo y por ende es un aumento de su presupuesto", afirmó.

"Se los adelantaste, quedaron en que los devolvían y ahora les decís: dejá no los devuelvas", insistió. En concreto, el Ir reclama que el Ministerio de Defensa cumpla enteramente con la reducción de vacantes a la que se comprometió en 2015 y ese monto retorne a las arcas del MEF.

Este miércoles, Zavala comunicó al resto de la bancada que su sector está dispuesto a aceptar aumentos para los militares si están financiados, pero no votará ese inciso final. "Así como está redactado, el artículo equivale a un aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa. Nosotros no estamos de acuerdo con que eso sea una prioridad. Esos $ 70 millones que están ahí, y serían incrementales, proponemos que se destinen a un artículo para implementar la nueva ley de salud mental y que no tiene ningún artículo que asigne fondos frescos", señaló el diputado.

Coordinan reunión con el Ejecutivo

Para conversar sobre este y otros temas incluidos en la Rendición de Cuentas, la bancada del FA está coordinando una reunión con el Poder Ejecutivo. La última reunión tuvo lugar el pasado 7 de junio, cuando el equipo económico presentó los grandes números del proyecto. La intención es tener un nuevo espacio de intercambio, esta vez con más elementos sobre la mesa.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...