Mundo > TRAGEDIA EN ÁFRICA

Al menos 126 muertos en un naufragio en el lago Victoria en Tanzania

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2018 a las 12:36

Al menos 126 personas murieron en el naufragio este jueves de un ferry en Tanzania, en el lago Victoria, el más grande de África, según un nuevo balance que no dejó de agravarse este viernes tras reanudarse las labores de búsqueda.

"De momento, lamentamos 126 muertos (...) Prosiguen las labores", declaró el ministro tanzano de Transportes, Isack Kamwele, en la cadena pública TBC One. Un balance previo fijaba en 100 las víctimas mortales y en 40 los supervivientes. Se ignoraba el viernes cuánta gente iba a bordo del ferry "MV Nyerere", que también transportaba mercancías cuando zozobró, cerca del muelle de la isla de Ukara, al sur del lago.

Según informaciones de la prensa estatal, que citan a testigos, el barco naufragó con unos 200 pasajeros a bordo, el doble de su capacidad. Pero el gobernador de Mwanza, John Mongella, dijo que no podía confirmar esas cifras. "Es un golpe muy duro. Una noticia trágica para todos nosotros y para la nación entera", agregó. En un comunicado, el papa Francisco "expresó su solidaridad sincera con quienes han perdido a sus familiares y con quienes temen por la vida de personas aún desaparecidas".

No se han hallado más supervivientes desde que se reiniciaron este viernes por la mañana las labores de rescate, según testimonios. Esas operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas el jueves al caer la noche. Por el momento se desconoce la causa del accidente, pero la sobrecarga suele ser el motivo en este tipo de incidentes. Testigos informaron que al acercarse a la isla de Ukara, varios pasajeros se desplazaron a la parte delantera del navío para preparar el desembarque, lo que pudo desequilibrarlo.

Lea también: El papa aceptó la renuncia de más obispos chilenos denunciados por abuso sexual

Mercancías y personas

La televisión estatal citó testigos que indican que unas 200 personas subieron a bordo del ferry en la isla Bugorora. Era un día de mercado y las personas se amontonan junto a las mercancías en la nave. "No sé nada de mi padre ni de mi hermano menor, que estaban en el ferry. Habían ido al mercado de Bugorora para comprar uniformes de colegio y material escolar para el nuevo año", afirmó Domina Maua, una de las numerosas personas que pedía información sobre sus familiares que se hallaban a bordo.

Testigos afirmaron que unas 200 personas iban a bordo del ferry, el doble de su capacidad

Davita Ngenda, una anciana de Ukara, ya ha recibido las temidas malas noticias. "Mi hijo está entre los cadáveres recuperados", dijo la mujer, llorando. "Había embarcado junto a su esposa, pero ella aún no ha sido hallada. Dios mío ¿qué he hecho yo para merecer esto?", exclamaba.

Lea también: Las casas vacías, otra de las consecuencias de la creciente diáspora venezolana

Sebastian John, un maestro, dice que tales tragedias se han convertido en parte de la vida de quienes viven cerca del lago. "Desde mi nacimiento, mucha gente ha muerto en naufragios en este lago, pero ¿qué podemos hacer? No hemos decidido nacer aquí, no tenemos otra parte adonde ir", afirmó.

En 1996, unas 800 personas según la Cruz Roja murieron en el naufragio del ferry Bukoba, sobrecargado de pasajeros, a pocas millas de la costa de Mwanza.

Fuente: AFP

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.