18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
18 de marzo 2023 - 18:43hs

Al menos cuatro muertos y daños en edificaciones dejó un sismo de magnitud 6,5 que sacudió este sábado el sur de Ecuador y alcanzó a su vecino Perú, según un balance preliminar de autoridades.

El temblor se registró a las 12.12 locales y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros, informaron autoridades de Ecuador.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, informó el evento con una magnitud de 6,8. Autoridades sismológicas de Perú informaron de una magnitud de 7,0.

Más noticias

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en Cuenca, la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo y dejó "una persona fallecida". Cerca, en la provincia de El Oro, se registraron tres muertos por la caída de una torre.

El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales. Imágenes de un edificio colapsado, mientras rescatistas intentan levantar los escombros, circulan en medios locales.

Por otra parte, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, se registró el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas al interior, indicó en un comunicado.

Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia. Además, hubo paredes cuarteadas de un edificio, donde quedaron personas atrapadas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará "acciones inmediatas" e hizo un "llamado a la calma y a informarse por canales oficiales" en un mensaje de Twitter.

La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, aunque con menor intensidad.

Hernando Tavera, jefe del Centro Sismológico Nacional de Perú, aseguró a la radio RPP que "no hay daños importantes en la estructura ni en personas" de ese país.

Una primera réplica de magnitud de 4,8 se registró en Balao, Ecuador.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador aseguró que el temblor "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami" en el Pacífico.

(Con información de EFE y AFP)

Temas:

Terremoto Perú

Seguí leyendo

Te Puede Interesar