20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
25 de febrero 2020 - 13:44hs

La condena por violación y agresión sexual a Harvey Weinstein levantó aplausos y suspiros de alivio en todo el mundo. Aunque la pena puede llegar a ser mucho menor en relación con la cantidad de denuncias que el productor de Hollywood tenía en su contra, su encarcelamiento –sea por el tiempo que sea– es la primera gran victoria del movimiento #MeToo, que surgió precisamente a raíz de la publicación a fines de 2017 de diversos casos de acoso y abuso en los que se vio envuelto. El ruido de la caída del gigante de la industria del cine todavía sigue haciendo ruido, y así fue cómo reaccionaron algunas personalidades.

Para la exsecretaria de Estado estadounidense y excandidata presidencial demócrata Hilary Clinton, por ejemplo, ya "era hora" de que el productor de cine "rindiese cuentas". "El veredicto del jurado habla por sí solo y es algo que la gente siguió de cerca con atención, porque era hora de que rindiese cuentas", destacó este martes.

Clinton había sido muy criticada anteriormente por su cercanía con Weinstein, pero la política no quiso escaparle a la cuestión. "Es cierto, ha contribuido a todas las campañas demócratas, las de Barack Obama, John Kerry, Al Gore", reconoció, pero también consideró que la condena al productor no es un motivo para impedir a nadie participar en la financiación de las campañas políticas. En cambio, sí es una razón para "poner fin al tipo de comportamiento" que lo ha llevado a prisión, según dijo.

Más noticias

"Desde el punto de vista de las mujeres creo que fue algo grande", comentó, en tanto, el presidente estadounidense Donald Trump desde India, donde realiza una visita de Estado. "Fue una gran victoria y manda un mensaje muy fuerte", añadió.

Trump recordó que no es un "admirador" de Weinstein, y luego aprovechó el momento para pegarle a los demócratas por su cercanía con el condenado. "Michelle Obama lo adoraba, Hillary Clinton lo adoraba", afirmó. 

La voz de las denunciantes

Desde el movimiento Time's Up, que se creó posteriormente a la revelación de los casos de abuso de Weinstein, se aseguró que el veredicto inaugura "una nueva era de justicia".

"Este juicio –y el veredicto del jurado– marcan una nueva era de justicia, no solo para quienes han roto el silencio, quienes hablaron a pesar de un gran riesgo personal, sino para todas las sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo", dijo Tina Tchen, su presidenta, en el portal del movimiento.

Así mismo, varias de las mujeres que denunciaron a Weinstein mostraron su entusiasmo –aunque con cautela– tras el veredicto. La actriz de Los Soprano Annabella Sciorra, que testificó contra el productor en el juicio, comentó en un comunicado que tenía sentimientos encontrados tras la condena, pero que había hablado "con la fuerza de más de 80 víctimas" en su corazón.

"Mientras esperamos resultados continuos y justos que traigan justicia absoluta, nunca podemos arrepentirnos de romper el silencio. Porque al decir la verdad al poder, allanamos el camino para una cultura más justa, libre del flagelo de la violencia contra las mujeres", agregó. 

Rose McGowan, otra de las que reveló uno de los casos de violación del productor, expresó en una conferencia que el lunes fue "un día poderoso y un paso adelante para la sanación del colectivo".

La actriz Julianne Moore también fue otra de las estrellas que mandó su mensaje posteriormente al veredicto: "Esto es solo el comienzo", escribió en Twitter.

Anthony Rapp, el hombre que denunció al actor Kevin Spacey en 2018, también celebró el resultado del juicio y se solidarizó con las víctimas del depredador sexual: "Aplaudo a las mujeres valientes que se animaron a cambiar para siempre la conversación".

(Con información de AFP)

Temas:

#MeToo abuso sexual Hollywood cine

Seguí leyendo

Te Puede Interesar