27 de octubre 2022 - 8:18hs

El gobierno alemán descarta la puesta en servicio del gasoducto Nord Stream 2 para volver a abastecer de gas ruso a Alemania porque considera que, tras los atentados contra esas instalaciones, quedó “inutilizable”.

"Es muy probable que el acto de sabotaje y las fuertes explosiones hayan causado efectos negativos en los dos conductos del gasoducto y por tanto no está en las condiciones técnicas necesarias para entrar en funcionamiento", dijo una fuente gubernamental alemana citada por la televisión pública ARD de Berlín.

El gasoducto construido bajo el mar Báltico nunca se puso en servicio por la guerra en Ucrania y fue cortado por explosivos detonados en setiembre pasado en el fondo marino, que también destruyó tramos del Nord Stream 1.

Más noticias

Pese a ello, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que su país estaba en condiciones de poder restablecer la provisión del fluido combustible a través de uno de los hilos del segundo gasoducto, que no resultó afectado por las explosiones.

La oferta fue tomada por el grupo parlamentario de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD), que consideró factible establecer ese canal de suministro.

La respuesta a la oferta de Putin recordó que el proceso de autorización de la licencia del Nord Stream 2 quedó suspendido el pasado febrero a raíz de la invasión rusa a Ucrania y que por tanto no entrará en funcionamiento.

Las sucesivas explosiones registradas el pasado setiembre, atribuidas a actos de sabotaje, dejaron inutilizados los dos conductos del Nord Stream 1 y uno de los del Nord Stream 2.

El Nord Stream 1, que entró en funcionamiento en 2011, quedó completamente inutilizado, después de haber estado reduciendo drásticamente y durante meses sus suministros de gas ruso.

El segundo gasoducto, cuya construcción había empezado asimismo ese 2011, no llegó a entrar nunca de servicio. El canciller alemán Olaf Scholz detuvo su certificación el pasado febrero, cuando estaba prácticamente culminado y a raíz del reconocimiento de las repúblicas separatistas independientes del Donbás por parte de Moscú.

El primer proyecto germano-ruso nació en 2005, fruto de un acuerdo entre el entonces canciller Gerhard Schröder y Putin, y supuso en tiempos de paz la fuerte dependencia energética de Alemania respecto a Rusia.

El segundo gasoducto fue construido durante los durante los 16 años en el poder de la canciller Angela Merkel.

Se estima que la economía alemana será fuertemente golpeada por el corte definitivo de la provisión de combustibles rusos.

Temas:

Nordstream Nord Stream 2 Alemania

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos