Mundo > CONSECUENCIAS JUDICIALES

Alemania puede extraditar a Puigdemont, el expresidente catalán fugado

Según el tribunal de Alemania, el impulsor de la independencia de Cataluña no puede ser extraditado por rebelión

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 20:45

Un tribunal de Alemania dictaminó este jueves que el líder independentista Carles Puigdemont puede ser extraditado a España, pero solamente por supuesta malversación de fondos y no por el cargo más grave de rebelión.

La corte superior regional de Schleswig-Holstein indicó que "una extradición por la acusación de rebelión no es admisible". Agregó que es responsabilidad del fiscal organizar la entrega a las autoridades españolas y que Puigdemont "es libre" hasta entonces.

Puigdemont publicó en su cuenta de Twitter "Lucharemos hasta el final y ganaremos", celebrando que quedó descartada la extradición por rebelión.

Embed

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión", agregó refiriéndose al fallido intento de secesión de 2017. La principal acusación del Tribunal Supremo español es por su papel en este intento de separación.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez indicó que "lo importante en términos de la justicia española es que las personas involucradas en los hechos que ocurrieron en el último semestre del año 2017 tienen que ser juzgadas por parte de los tribunales españoles".

Lea también: La discusión circular de Cataluña: asumió nuevo presidente pero también quiere la independencia

La corte alemana parte del principio de que el tribunal español respetará su decisión y que no procesará al acusado por rebelión. Sin embargo, los jueces rechazaron los argumentos de Puigdemont que decía ser una víctima política y que por ese motivo no lo debían extraditar.

Por otra parte, los abogados de Puigdemont criticaron la decisión de la justicia alemana y expresaron, "Estamos convencidos de que Alemania no debe participar en la criminalización de un comportamiento democrático y que no debe inmiscuirse en querellas explosivas internas en España. Vamos a decidir pronto los próximos pasos".

Puigdemont se refugió en Bélgica luego de que el gobierno español lo destituyera de su cargo como presidente de Cataluña. Desde ese país viajaba a otros de la Unión Europea para internacionalizar su combate. En marzo fue detenido en el norte de Alemania cuando viajaba en auto de Finlandia a Bélgica.

Fueron 25 los dirigentes separatistas catalanes acusados por su participación en el intento de secesión de España, cuando el parlamento catalán votó una declaración unilateral de independencia. Trece de ellos están acusados de rebelión, nueve están en detención provisoria y cuatro huyeron al extranjero como Puigdemont.

Comentarios