21 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
8 de septiembre 2023 - 18:26hs

En el acto inaugural de la Expo Prado 2023, Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que es la gremial organizadora, trazó un paralelismo entre quienes se esforzaron a fines del siglo XIX para que existiera en el país una muestra ganadera y quienes hoy, más de un siglo y medio después y tras haber padecido la peor sequía de la historia, se han esforzado para que el predio de la Rural del Prado esté "rebosante de animales".

Cortabarría, al inicio de su oratoria en el Galpón de Ventas, mirando a Fernando Mattos, bromeó diciendo que por un lado para él era su primer discurso en una Expo Prado como presidente de la ARU, tras asumir esa responsabilidad en otoño de este año, mientras que el ahora ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expresidente de ARU además, tenía "bastante experiencia" en el tema discursos.

Añadió, enseguida de saludar a las autoridades presentes, que para él, en nombre de todos los socios y funcionarios de la ARU, era "un honor" inaugurar la edición 118 de la exposición ganadera de la ARU, ya con 110 exposiciones ganaderas realizas en el predio de la Rural del Prado, que en realidad es la quinta sede que albergó la muestra de la gremial desde su creación.

Más noticias

Recordó que la inicial Exposición Nacional y Feria Ganadera, tal era su nombre, a fines del siglo XIX "ya mostraba un espíritu de lucha y de trabajo", y que hubo antes 10 intentos fallidos, entre 1872 y 1883 (la ARU se fundó en 1871), antes de poder concretarse, debido principalmente a problemas políticos y económicos del país.

"Esta historia de esfuerzo y de superación sigue presente hoy en día", reflexionó Cortabarría, y añadió: "Vemos una Expo Prado rebosante de animales, de primer nivel, luego de un año con una de las peores sequías de la historia, esto no hace más que recalcar la cultura de trabajo que tiene el campo uruguayo y el compromiso de los productores rurales de seguir adelante".

Luego saludó "a toda la ruralidad de este país e invitamos a vivir una nueva Expo Prado".

Gente que cincha

Rafael Ferber, director de Exposiciones de la ARU y en un acto inaugural en el que además habló la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue quien cerró el ciclo de oratorias.

Inicialmente agradeció a un conjunto de damas homenajeadas en la segunda edición de "Las Rurales" (instancia en la que ARU distingue a mujeres camperas destacadas por sus logros y no solo productivos) y también valoró la gestión de Juan Carlos "Lopecito" López, comunicador responsable de conducir el acto y de estudiar a cada una de las damas distinguidas.

Tras elogiar a esas mujeres como "referentes de la agropecuaria", extendió el agradecimiento "a un montón de gente que cincha para el mismo lado para sacar esta exposición adelante".

El acto inaugural culminó con la ejecución del Himno Nacional y el tradicional corte de cinta, con un detalle: además de quedarse con un trozo de cinta Cortabarría, Cosse y Ferber, también recibieron ese recuerdo especial cada una de las mujeres homenajeadas, que ya habían recibido un sostenido aplauso y de obsequio de la ARU un producto artesanal con base en lana.

 

Temas:

Expo Prado 2023 Rural del Prado ARU Expo Prado Patricio Cortabarría

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos