Fútbol > AUF

Alonso le propuso a OFI pelear por participación en copas internacionales

El nuevo presidente le habló a los dirigentes del interior en su primera actividad oficial, les prometió mayor participación política y apoyo económico

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2019 a las 05:04

Ignacio Alonso, el nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), realizó este martes su primera visita a oficial a la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y terminó de sellar una alianza con el interior que catalogó de "histórica". Además, asumió el compromiso, frente a todos los consejeros, de trabajar a la par, generar espacios políticos, apoyo administrativo y respaldo económico.

La visita de Alonso a OFI se produjo este martes a las 14.30 en la sede de la institución y se trató del primer acto formal que el presidente realiza, después que fue electo el 21 de marzo, cuando venció en las urnas a Óscar Curutchet.

Tras saludar uno a uno a los representantes de las confederaciones, de fundirse en un fuerte abrazo con el asesor deportivo de OFI Luis Matosas, a quien recordaba del pasaje del entrenador por Rampla en 2005, el presidente Mario Cheppi lo recibió en la sala de reuniones con un mensaje en el que reflejó las diferencias que históricamente hizo el fútbol profesional al del interior.

“Esta es la casa chica para usted. La casa que tiene 61 ligas, 35 sectores y más de 700 clubes. Le doy la bienvenida a esta gran familia, y en nombre de este ejecutivo le deseamos el mayor de los éxitos en esta etapa en la que aprenderemos a convivir con los clubes de la capital”, expresó Cheppi.

Alonso, miró para adelante y colocó a OFI a la par de la AUF. “Después de esta bienvenida a uno le tiemblan las rodillas. Este es el primer acto formal como presidente de la AUF. Ustedes deben considerarlo un hecho histórico porque reservamos la primera reunión formal para esta casa, como dice usted, esta casa de 61 ligas, 35 sectores y más de 700 clubes. Como me comprometí antes de las elecciones, voy a trabajar en forma conjunta con esta Organización para hacer más grande el fútbol uruguayo, porque el fútbol uruguayo sin el interior no es nada”.

La sala de reuniones explotó en fuertes aplausos. Alonso definitivamente había enviado el mensaje para que los dirigentes del interior pudieran comprender que dejaron de pertenecer a la AUF de la vieja asamblea (denominada como asamblea de clubes por la influencia que tenían las instituciones) en la que OFI tenía un voto en 19 voluntades y que desde que en noviembre se votó el nuevo estatuto dispone de nueve votos en 76, tendrá un integrante en el nuevo ejecutivo y representación en todas las comisiones de trabajo, además igual número de representantes en la mesa coordinadora del fútbol femenino.

Alonso también recordó la época política del fútbol uruguayo que quedó enterrado con la aprobación del nuevo marco regulatorio, en noviembre de 2018.

“Yo también soy de la época en la que 16 (clubes) podían sentirse que eran dueños exclusivos del fútbol. Lo digo con propiedad porque me formé en ese fútbol. Peso eso cambió. Ahora nació una nueva era y es la época de la victoria de la cultura integradora. Por eso subrayo que desde hoy comienza otro fútbol uruguayo”, les volvió a remarcar Alonso en su alocución.

Los pedidos de OFI

Cheppi abrió el espacio para las preguntas y los representantes de las ligas interrogaron a Alonso. ¿Qué le pidieron y que ofreció el nuevo presidente de la AUF?

La primera. ¿Qué participación tendrá OFI en el Ejecutivo y en las comisiones? Les respondió que tendrán un miembro, y les pidió que recordaran a quien propongan para ser dirigente AUF debe tener el examen de idoneidad. Prometió igualar la representación del Ejecutivo del fútbol femenino, porque pese a que OFI tiene más equipos y mejor organización en el femenino que los clubes AUF, en la mesa hay tres representantes de AUF y uno de OFI. Con Alonso habrá dos y dos. También se comprometió a brindarle espacio en todas las comisiones de la AUF.

Segunda pregunta. ¿Quién será la representante femenina en el Ejecutivo? Adelantó que su intención es que sea Andrea Lanfranco, salvo que se plantee alguna otra alternativa. Pero aclaró: “El cargo que quiero elegir dentro del Ejecutivo será el de la mujer”.

Tercera pregunta. ¿Cómo será la integración? Alonso les prometió una integración en todo sentido: político, administrativo y deportivo. Además, lanzó la idea de explorar “algo no muy ambicioso” pero que permita al campeón y vicecampeón de OFI, al campeón de la C y a otros equipos -a determinar- participar en una competencia preliminar que pueda clasificar a instancias internacionales.

Finalmente, la pregunta del millón. El consejero Luis Fabiani, lo ubicó rápidamente en un tema que todos esperaban. “Vamos a hablar de plata”, le dijo, se hizo un profundo silencio en la sala y preguntó: “¿Cómo participa OFI en los ingresos de la AUF?”.

Alonso se explayó en la respuesta. Explicó que existen los fondos internacionales y los fondos generados por la selección. En el caso de los primeros dijo que OFI, la Segunda División Amateur y la Segunda Profesional a partir de ahora comenzarán a recibir aportes para capacitar a jugadores, entrenadores y árbitros en formativas, porque entiende que allí está el futuro y es desde donde debe crecer el fútbol uruguayo. Sobre los beneficios de la selección expresó que el 50% es para los clubes de Primera División y que OFI, Segunda Profesional y Segunda Amateur no reciben nada. “Hoy ustedes tienen 0%. A partir de ahora buscaremos mayoría para lograr una distribución justa, porque OFI debe participar de las utilidades de la selección. Y para eso tienen los votos para decidir en los temas que se vayan planteando”.

Finalmente, OFI le reclamó que AUF debe $ 1.500.000 de un compromiso que asumió Wilmar Valdez para un torneo sub 14 de integración en 2018 que nunca fue volcado a las arcas de la Organización y que ésta desembolsó para organizar el torneo. “Veremos con qué nos encontramos cuando lleguemos y de qué forma lo volcaremos, pero cuenten con eso porque es un compromiso asumido”, dijo Alonso y recibió la última ovación de la tarde de una tribuna directriz que con sus gestos le dio la confianza al nuevo presidente.

Conclusiones de la visita

Alonso les transmitió conceptos que los dirigentes del interior entendieron como una apertura hacia un fútbol que se sintió históricamente olvidado por el profesionalismo de la AUF.

El nuevo presidente se paró del lado del interior y criticó la vieja estructura en la que todo lo resolvían los clubes de Primera, y se comprometió a trabajar a la par de OFI.

Prometió nuevos espacios políticos. Igualdad en el femenino y apoyo económico a través de fondos internacionales. También se comprometió a trabajar para que los beneficios generados por las selecciones lleguen a OFI, pero les adelantó que para eso será necesario que trabajen en conjunto Nacional y Peñarol, que fueron claves para tomar este "cambio histórico en la AUF", con los grupos de interés y que puedan entender la importancia de los nueve votos que tienen en el Congreso.

¿Cuándo asume Alonso?

El nuevo presidente está dilatando su ingreso a la AUF hasta tener resueltos los nombres de sus compañeros en el Ejecutivo. Hasta este jueves puede notificarse en la sede de la calle Guayabos. A partir de ese momento comenzarán a correr 10 días para poner a consideración del Congreso el nuevo cuerpo de neutrales.

Alonso se notificará entre este miércoles y jueves, confirmó a Referí, pero es posible que asuma recién después de Semana Santa, a fines de este mes.

Ya tiene decidido que la representante femenina en el ejecutivo será Andrea Lanfranco.

También tiene encaminado que Carlos Ham será el representante del fútbol profesional. ¿Cómo conseguirá los votos?

El representante de ese sector lo deciden los 32 votos de Primera y los 14 de Segunda, que totalizan 46.

Tiene 12 de Primera (Nacional, Peñarol, Wanderers, Plaza y Rampla, que lo acompañaron en la elección y ahora suma a Liverpool) y 11 de Segunda (10 clubes más el voto de la divisional). Con ellos llega a 23. En ese caso estaría iguala la votación. Le falta un voto para conseguir que Ham sea el representante del fútbol profesional. Espera lograrlo previo a la votación en el Congreso.

El representante de OFI aún no está decidido, pero todo apunta a que será Fernando Sosa.

Nacional y Peñarol aún no manifestaron a Alonso quiénes serán los dirigentes que integrarán el ejecutivo.

En Nacional surgió una corriente que coloca a Aldo Gioia en carrera para el Ejecutivo. En ese caso Eduardo Ache pasaría a integrar la comisión de trabajo más importante que se conformará hasta finalizado el Mundial de 2022: la de televisión.

Esta comisión será la que evaluará y trabajará sobre los contratos de derechos de televisión. La misma tendrá tanta o más influencia que una silla en el Ejecutivo, porque los temas de los contratos serán estudiados, analizados y propuestos Alonso desde la comisión.

En Peñarol, el candidato es Gastón Tealdi, pero los aurinegros aún no votaron en el seno del consejo directivo.

El séptimo integrante del ejecutivo será el representante de los grupos de interés, en el que la Asociación de Futbolistas de Uruguay tiene mayoría.

Ponen a consideración memoria y balance

Este miércoles se reúne el Congreso de la AUF para aprobar memoria y balance de 2018 y proyecciones para 2019. Esta debería ser la última actuación de Pedro Bordaberry, quien luego volverá a llamar para aprobar la integración del nuevo ejecutivo y generar el traspaso de mando a Alonso.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...