Nacional > SEGURIDAD

Ambulancias no entrarán a barrios complicados si no es con patrulleros

Emergencias móviles y gobierno ajustan protocolo para dar seguridad al personal médico y no médico

Tiempo de lectura: -'

18 de julio de 2018 a las 05:00

Un error que suelen cometer las emergencias móviles cuando acuden a los llamados en barrios complicados es que no baja todo el personal como indica el protocolo, sino que alguno se queda en la ambulancia. O cuando se llama a la policía para que un patrullero acompañe a la emergencia móvil se demora, y la ambulancia decide ingresar igual. El protocolo indica que el móvil no debe ingresar a la zona hasta que reciba el apoyo.

Esas fueron algunas de las fallas que fueron analizadas en una reunión que mantuvieron el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), las cámaras de ambulancias y SAME 105 con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Interior, después de la alarma generada por cinco denuncias por episodios de violencia en las últimas dos semanas, y dos de ellos con armas. Para evitar riesgos innecesarios se acordó cumplir a rajatabla con lo que establece el protocolo y se le pidió a la Policía mayor celeridad para responder a esos llamados, afirmó Alejandro Cuesta, secretario del SMU, que participó de la reunión.

El último de estos hechos ocurrió el domingo, cuando dos delincuentes asaltaron una ambulancia de la UCM que acababa de asistir a un llamado de emergencia en un domicilio del barrio Plácido Ellauri, a pocas cuadras del Borro. Con armas de fuego apuntaron al conductor, al enfermero y al médico que se encontraban en el asiento delantero del vehículo. Los amenazaron entre gritos e insultos para que les entregaran sus pertenencias. Se llevaron billeteras y teléfonos celulares y salieron corriendo.


Según relató a El Observador Carlos Fernández, médico que se encontraba allí, en ese momento los estaban esperando y cuando subieron a la ambulancia "cayeron como un rayo". "Al principio pensamos que nos querían hacer alguna pregunta y cuando dimos vuelta la cara para mirarlos, abrieron las puertas de la ambulancia y nos apuntaron con armas de fuego". "Hay que buscar una solución porque van a empezar a haber muertes", advirtió.

En la reunión de este martes, médicos y personal no médico hicieron mea culpa de algunos errores y fallas al protocolo, plantearon la necesidad de mejorar las comunicaciones y le pidieron al Ministerio del Interior que la Policía mejore su respuesta.

Víctor Muniz, de la red de sindicatos de trabajadores de las emergencias contó a El Observador que hace unos días se solicitó apoyo para entrar a Casavalle frente a un llamado de "clave 1" (en el que existía riesgo real de vida) y el apoyo no llegó. Era un paciente con paro cardiorrespiratorio y los médicos decidieron entrar igual.

Además, resolvieron que es necesario dar a conocer a la población el protocolo que está vigente desde 2014 pero que no se conoce. El MSP se comprometió a trabajar con los movimientos de usuarios para divulgarlo.

Según explicó Cuesta, se van a incorporar al protocolo los servicios de urgencia de las mutualistas, para que cuando hacen llamados a los domicilios apliquen las medidas de seguridad.

Cuesta señaló que también se acordó que frente a llamados de baja complejidad no se recurra a las casas en la noche sino que sean diferidos para la mañana siguiente, y que no suceda que se tercericen los llamados y se envíe a otras empresas, como ocurre.

"Todos tenemos para aportar y mejorar. No creemos que el personal sea particularmente víctima de la situación pero no solo se embroma a la persona que va asistir sino a los pacientes y a los usuarios", afirmó Cuesta.

A su vez, se le pidió al Ministerio del Interior que frente a operativos que se realicen por problemas puntuales que surjan, la Policía defina la puerta de entrada a esa zona y en qué lugar se colocará la ambulancia para atender a los posibles heridos.

Cuesta aseguró que "esto no es un problema que hace a determinado barrio porque sería fácil de solucionar. Si a las 6 de la tarde asaltan en el Buceo no hay manera de impedirlo".

Muniz, por su parte, dijo que se va a fijar otra reunión en los próximos días para concretar avances y que se le pidió a las autoridades que mejoren las comunicaciones. La idea es que llegue un solo canal de comunicación.

Comentarios