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Ancap deja de operar planta en aeropuerto de Punta del Este que acumulaba pérdidas millonarias

El ente alquilará la infraestructura al concesionario del aeropuerto, y recibiría un canon por el combustible vendido que seguirá suministrando
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08 de agosto de 2023 a las 05:03

El Directorio de Ancap resolvió la semana pasada avanzar en la reformulación de los negocios de aerocombustibles en las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce.

En el caso del aeropuerto de Punta del Este, la decisión implica que el ente deje de operar la planta en esa terminal áerea. La empresa pública ente tenía un espacio dentro del aeropuerto, con dos tanques de Jet A1 de su propiedad, que abastecían a los surtidores que tiene Consorcio Aeropuertos Internacionales (Caisa) para sus clientes. Además, prestaba servicio de ala con un camión a algunos clientes propios.

Como informó El Observador en agosto de 2021, el Directorio de la empresa había encomendado a la gerencia general el arrendamiento de las instalaciones de almacenamiento y aprovisionamiento de combustibles de aviación. Tras los análisis realizados por los técnicos del ente, se había concluido que no era de interés continuar con esa línea de negocio, dado los altos costos operativos.

Pero la ejecución de esta decisión se había demorado, debido al rechazo del sindicato que defendía la continuidad de la estatal dentro de esa terminal áerea. En ese sentido, hubo un ámbito de negociación tripartita que se instaló en 2023 y del que Fancap se retiró a mediados de junio.

 “Teníamos un espacio en el aeropuerto y lo que hacemos es salir del negocio, retirarnos de la operación, y dejarlo para que lo opere el privado”, dijo a El Observador el representante del Partido Nacional en el directorio de Ancap, Richard Charamelo.

La empresa pública recibirá un pago por el alquiler, más un canon por el combustible vendido que le seguiría suministrando a la planta, según se había informado tiempo atrás. En tanto, el personal propio del aeropuerto se hará cargo de las operaciones de abastecimiento a los aviones, tanto de las líneas regulares como en los vuelos privados.

Por su parte, los cuatro funcionarios de Ancap que prestaban funciones en Laguna del Sauce en calidad de empleados públicos, quedarán a la orden, y serán reasignados dentro del departamento de Maldonado. En caso de tener que trasladarse fuera de la zona cobrarán las compensaciones estipuladas por realojamiento o desarraigo.

Horas extras y números en rojo

“En el aeropuerto de Laguna del Sauce hay menos de un vuelo por día en promedio que atiende la planta. Antes de la pandemia pagábamos más horas extras que sueldos, recordó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic en diálogo con radio El Espectador.

En 2020 una auditoría realizada por Ancap detectó que los cuatro funcionarios que prestaban servicios en la terminal de carga de combustibles llegaron a percibir remuneraciones de entre $ 350 mil y $ 490 mil mensuales. Esto por el pago de horas extras y otras partidas que multiplicaban hasta por 10 los sueldos base. Solo por sueldos se gastaron $ 81 millones durante seis años desde 2014, según datos a los que había accedido El Observador. Incluso en plena pandemia de covid-19 y casi sin vuelos en la terminal aérea se habían seguido facturando horas extras.

El contrato vigente hasta entonces con el aeropuerto de Punta del Este condicionaba a Ancap a brindar el servicio de ala 24 horas al día los 365 días del año. Al cubrirse las tareas con cuatro operarios eso imposibilitaba otorgar al personal los descansos semanales legales, además de no permitir que hubiera horarios de trabajo definidos. A eso se sumaban otros costos asociados en una terminal con baja operativa durante la mayor parte del año.  

Esa situación ameritó que entre 2020 y 2021 el ente reviera las condiciones del contrato de servicios que tenía con el concesionario del aeropuerto, y se modificara también el régimen de trabajo con turnos rotativos. Además, durante varias horas del día se dejaba un camión cisterna cargado con combustible por si la terminal lo necesitaba, y en ese caso la asistencia a las aeronaves se hacía con personal propio del aeropuerto.

La operativa ha presentado pérdidas anuales superiores a US$ 1 millón en ejercicios anteriores a 2020. En 2020 el rojo fue de unos US$ 700 mil, y luego por un acuerdo transitorio con Caisa y Fancap por la pandemia se redujo a unos US$ 300 mil anuales. Pero esto en el marco de un acuerdo que establecía que Caisa operaría 12 horas por día la planta.

Aeropuerto de Carrasco

El ente ya decidió recorrer un camino similar con su planta  de combustibles en el Aeropuerto de Carrasco, que arrendará a Corporación América. Allí hay 16 funcionarios públicos que también mantendrán su empleo en otras áreas de la estatal.
Esto ocurre junto con la salida de Ancap de la empresa Talobras, una sociedad creada en 2012 junto con el operador del aeropuerto de Carrasco y la distribuidora Petrobras, hoy Disa, que nunca llegó a operar.
Como integrante de esa sociedad, en su momento el ente se había comprometido a realizar una serie de inversiones en infraestructura, pero que finalmente no realizó por entenderlas inconvenientes. Eso motivó un reclamo millonario de sus dos socios por incumplimiento, pero que ahora quedaría sin efecto.
“Hemos llegado a un acuerdo con Disa y el Aeropuerto de Carrasco para salirnos de la sociedad y arrendar la planta. Es algo inminente”, dijo Stipanicic.
Hoy Ancap abastece desde su planta de Carrasco a menos del 30% de los aviones que operan en esa terminal, y también suministra combustibles a los sellos Disa y Axion que tienen sus propias plantas.

 

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