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Andebu contra la publicidad gratis en campaña: "No tiene compensación"

La gremial que nuclea a los medios audiovisuales sostiene que la medida reduce los minutos pagos y "afecta las finanzas"
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31 de octubre de 2018 a las 20:05

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) se pronunció en contra del artículo 13 del proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que actualmente está a estudio de la Cámara de Diputados y propone repartir minutos gratuitos de publicidad electoral en televisión durante la campaña. 

El texto, que ya tiene media sanción del Senado, restringe los aportes que pueden recibir los partidos y regula las campañas publicitarias. El artículo 13° establece un espacio gratuito para publicidad electoral –en época de campaña– entre la hora 18 y las 23. En esa franja, el proyecto fija 10 minutos de publicidad electoral durante cada hora en los canales de televisión abierta, dejando 10 minutos por hora para el resto de la publicidad. Eso implica que los canales tendrán cinco minutos menos por hora de tanda paga, ya que actualmente pueden vender hasta 15 minutos por hora. 

El presidente de Andebu, Omar De León, dijo en entrevista con Telemundo que "no hay justificación para tomar medios en forma gratuita". "Es como decir que las imprentas tienen la obligación de imprimir listas gratis", manifestó. 

Según De León, "se hace uso de algo que es generado por los medios, con sus costos y no tiene compensación", y "además se produce en una época de retracción de la publicidad no electoral, lo cual afecta las finanzas de las que viven los medios". 

Como alternativa, el presidente de la gremial propone que esos minutos sean adquiridos por la Corte Electoral y que después se reparta entre los partidos. Un mecanismo similar está previsto en el proyecto para la publicidad electoral fuera de la franja central. Para los horarios laterales, el texto prevé que los partidos adquieran los minutos a través de la Corte. 

La iniciativa, que se encuentra a estudio de una comisión especial en la Cámara Baja, plantea una distribución de la publicidad gratuita que es cuestionada desde la oposición como "favorable" al gobierno. 45% de los minutos se repartirían en forma igualitaria para todos los partidos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección y el 5% restante para los nuevos partidos.

Según la oposición, esa normativa es inconstitucional. 

Aplazan votación

La comisión especial de Diputados tenía previsto votar este miércoles el proyecto, pero la sesión se suspendió a pedido del Frente Amplio, y se volvió a fijar para el 7 de noviembre. 

La oposición es renuente a apoyar varios de los artículos, entre ellos el cuestionado por Andebu. Además, se critica la ausencia de recursos previstos para que la Corte Electoral pueda ejercer un control efectivo del cumplimiento de la norma. El propio organismo advirtió en el Parlamento que solo cuenta con 3 contadores y que se le haría "imposible" cumplir cabalmente con la ley sin un refuerzo de recursos materiales y económicos. 


 

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