Nacional > CANDIDATO A RECTOR

Equipo de Arim defendió a su candidato y explicó sus títulos universitarios

La FEUU pidió al candidato a rector que aclare su situación, dado que hay documentos donde figura como doctor pero en su currículum no 

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2018 a las 15:23

El equipo ArimRector, que apoya al exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA), Rodrigo Arim, como aspirante al sillón rectoral de la Universidad de la República (Udelar), emitió un comunicado donde aclara la carrera universitaria que tiene su candidato.

El texto señaló que si bien Arim cursó un posgrado en la Universidad Torcuato di Tella (Argentina) con miras a doctorarse, nunca obtuvo el título de doctor. “La culminación del doctorado fue puesta en suspenso para asumir la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas a través de su decanato”, estableció el comunicado.

El texto agregó que en los últimos años Arim “aclaró en distintas instancias y medios de prensa, así como en los órganos universitarios, que estudió cursos de posgrado sin finalizarlos”. En este sentido, sostiene que “en todas las evaluaciones académicas del docente, su titulación es clara”.

Este jueves la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) instó a Arim a aclarar sus títulos universitarios debido a que “existen graves contradicciones en la información existente de alcance público respecto a la formación académica y los títulos que posee”. 

Según dice la FEUU, al menos desde 2010 hasta la fecha existieron diferentes declaraciones hechas por Arim en páginas institucionales tanto “centrales como de la Facultad de Economía, firma de convenios, actas parlamentarias y municipales y entrevistas” en las que el decano de Economía aparece como “Doctor y/o Magíster”. 

“Pero si vamos al currículum publicado por el Sistema Nacional de Investigaciones y la ANII, esos títulos no están acreditados”, dice el comunicado emitido por la FEUU. 

Lea también: Arim quiere pruebas diagnósticas al ingreso de la Udelar para detectar dificultades en estudiantes

En el currículum vitae de Arim en el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación aparece bajo el subtítulo “En Marcha” un doctorado en la universidad Torcuato Di Tella de Argentina (2002) y un posgrado en economía (2000) en la misma universidad, según pudo comprobar El Observador

“Ante resonados casos públicos y para ahorrarle a la Universidad una vergüenza, solicitamos al Prof. Arim que declare públicamente cuáles son los títulos de Posgrado que posee, así como la documentación que certifica el carácter válido de su formación”, agrega el comunicado que detalla una serie de documentos en los que Arim aparece como doctor. 

“Arim cursó la licenciatura en Economía en la Universidad de la República (1990-2000), y tiene un doctorado (2002) y una maestría (2000-2002) obtenidos en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Sus áreas de trabajo son Ciencias Sociales/ Economía y Negocios/Economía, Econometría/microeconomía y economía laboral”, dice un artículo publicado en la web de la Udelar y aparece en el comunicado. 

En una entrevista publicada el 4 de mayo de 2016 por El Observador, Arim figuraba como doctor en Economía. Sin embargo, en la siguiente edición El Observador publicó una aclaración, a pedido del propio Arim, en la que se corrige que el exdecano de la Facultad de Economía no es doctor sino economista. 

En una entrevista en el programa radial En Perspectiva, luego de que el periodista Emiliano Cotelo lo presentara como doctor en Economía, Arim aclara que no tiene ese título. “No soy doctor en Economía. Tengo un posgrado en Economía”, dice. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.