Por Karina Pittini
Directora de Human Capital Consulting (HCC)
24 de marzo de 2020 21:59 hs
En este momento tan especial que vivimos en el mundo, muchas personas hablan de amor y foco en lo importante. Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades dicen… y ¡vaya si en esta pandemia las hay!
Más noticias
¿Cuáles son algunos de los aspectos claves de la resiliencia?
ô Capacidad para entender la realidad y aceptarla.
ô Tener claro que la vida tiene un profundo sentido.
ô Tener una visión positiva de uno mismo.
ô Conocimiento de las propias fortalezas y oportunidades de mejora.
ô Capacidad para comprender nuestras emociones y a partir de eso gestionarlas.
ô Capacidad para solucionar problemas.
ô Flexibilidad.
ô Capacidad para anticiparnos.
ô Buena comunicación.
ô Capacidad para mejorar siempre.
ô Perseverancia.
ô Optimismo.
ô La constante búsqueda de nuevos desafíos.
ô Empatía.
¿Cómo cultivar la resiliencia?
ô Construir y mantener relaciones importantes y significativas.
ô Encontrar la oportunidad en cada crisis. Para eso pregúntate, ¿qué puedo aprender de esto? ¿Cómo será mi mañana a partir de esto que está pasando?
ô Tener claro qué es importante en tu vida, ¿qué es eso transcendente?
ô Tener claras tus metas, ¿qué querés a partir de lo que es importante para vos?
ô Estar conectado con tus valores, con el ¿para qué querés eso?
ô Entender el cambio como parte de la vida y como posibilidad de evolucionar. En lugar de resistirlo, sé protagonista del mismo. Involucrate, ¿qué podés hacer y aportar?
ô Aceptar las crisis como oportunidades, buscarle el sentido, orientarla para crear algo nuevo a partir de lo que sucede. ¿Qué te está enseñando esto que sucede?
ô Leer libros que te aportan, peliculas que te inspiran y conversar con personas para potenciarse mutuamente.
ô Colaborar desde tus posibilidades y tus dones, para un mundo mejor.
ô Calmar tu mente diariamente, parar tu diálogo interno que te lleva a un sinfín de rumiaciones y mirar en tu interior. ¿Cuál es tu estado? ¿Cómo te sentís? ¿Qué podés hacer para estar en tu propio equilibrio interno? Eso te llevará a contagiarlo en tu entorno.
ô Identificar tus pensamientos y cambiar los que no te aportan por otros nuevos y positivos.
ô Accionar conductas y pensamientos que te empoderen.
ô Cooperar con otros.
ô Poner en práctica estrategias para desarrollar tu creatividad. Desde encontrar diversas alternativas, hacer brainstorming a cambiar hábitos, entre otras cosas.
Einstein decía: "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'..."
Deseo que seamos un gran país, fortalecido, unido y rico en valores. Al Covid-19 lo detenemos juntos. Y es con resiliencia compartida, que podremos no solo salir airosos, sino fortalecidos. ¡Mi invitación hoy y ahora, es a que seamos multiplicadores de resiliencia!