16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
20 de marzo 2024 - 5:00hs

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le planteó a la titular de Antel, Annabela Suburú, que es partidario de "agotar todas las instancias" tras el archivo por parte del fiscal Alejandro Machado de la investigación sobre la construcción del Antel Arena.

El mandatario le realizó estos comentarios tras leer un informe elaborado por el abogado penalista contratado por Antel, Gustavo Bordes.

Tras el posicionamiento del mandatario, próximamente el directorio de la empresa pública pedirá el reexamen de la causa.

Más noticias

Según supo El Observador a partir de fuentes de Presidencia, su valoración fue que no pedirlo era aceptar y estar de acuerdo con el resultado de la investigación, mientras que solicitarlo era la única forma de que otro fiscal lo estudiara. A su vez, permitía plantear la discrepancia con el fallo y el convencimiento de que pudieron cometerse delitos.

La decisión echa por tierra algunas especulaciones políticas respecto a la posibilidad de que el reexamen también fuera negativo, algo que perjudicaría el posicionamiento del oficialismo en la campaña electoral.

A principios de marzo, en una entrevista con radio Universal, Lacalle Pou había dicho que iba a leer el informe para dar una respuesta acerca de si el gobierno debía insistir con la investigación de la construcción del complejo.

El archivo

El 22 de febrero el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, archivó la causa y, en un extenso dictamen, explicó los argumentos por los que entendía que no había mérito para seguir avanzando con la indagatoria sobre la construcción del complejo Antel Arena.

El archivo generó la reacción de todo el sistema político y fue un espaldarazo para la expresidenta de Antel y actual precandidata, Carolina Cosse. “Intentaron una operación política contra mí”, dijo tras conocerse el fallo. Todo el Frente Amplio salió en bloque a defender a la entonces intendenta de Montevideo.

Foto: Leonardo Carreño. Archivo

En el oficialismo, sin embargo, la reacción fue la opuesta. El primero en salir al cruce fue el expresidente de Antel –que encabezaba el directorio cuando se presentó la denuncia–, Gabriel Gurméndez. “El dictamen del fiscal, nosotros con mucho respeto, no lo compartimos. Discrepamos. Valoramos que se han ponderado los hechos y las pruebas de una manera que va unidireccionalmente al archivo del caso”, dijo el ahora precandidato en rueda de prensa el mismo día que se conoció el archivo. 

Los argumentos

El principal objetivo del fiscal era, a partir de la denuncia del directorio de Antel, despejar si alguno de los anteriores jerarcas –entre ellos Cosse– había cometido abuso innominado de funciones en el proceso que derivó en la construcción del complejo. 

Para eso, Machado hizo un repaso de las distintas acusaciones que realizaba la denuncia y las fue desestimando una a una para llegar a la conclusión de que no hubo delito.

“Esta representación fiscal considera que de las profusas evidencias colectadas no surgen elementos que permitan sustentar que los funcionarios públicos investigados hayan incurrido en conductas merecedoras de reproche penal”, cierra el texto de 88 páginas al que accedió El Observador. 

En ese dictamen, además, el fiscal cuestionó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por hacer un informe a partir de una auditoría realizada por una empresa externa como único insumo. “La propia Jutep admite en su resolución que toma como único insumo el informe confeccionado por una empresa externa y por tanto reconoce sin hesitaciones las debilidades que puede presentar su dictamen”, dice el fallo.

Machado también aseguró que algunas de las cosas que se denunciaron, como reiterar compras observadas o utilizar el mecanismo de compra directa por excepción, se siguen realizando en la actual administración.

Temas:

Antel Arena Carolina Cosse Gabriel Gurméndez

Seguí leyendo

Te Puede Interesar