Aplicaciones accesibles

Usuarios con limitaciones físicas o intelectuales pueden mejorar su calidad de vida con servicios tecnológicos

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2017 a las 05:00

Gracias a las aplicaciones disponibles en tiendas oficiales, es posible que las personas con distintas discapacidades mejoren su calidad de vida. Hay muchísimas propuestas para descargar sin costo en smartphones y tablets con el objetivo de que los usuarios con limitaciones físicas y trastornos cognitivos puedan aprovechar al máximo.

Si bien en las tiendas de apps hay muchísimas opciones, aquí recomendamos solo algunas. Por ejemplo, Ablah (disponible para iOS y Android), un comunicador diseñado para personas con autismo o síndrome de Down. El usuario puede formar la galería de productos para poder comunicarse mejor; por ejemplo, un listado de alimentos que quiere ingerir o acciones que desea realizar, de manera que si tiene problemas para dialogar, simplemente muestra una figura en particular. Entre otras opciones, Ablah ofrece la posibilidad de almacenar en la nube para que las grabaciones estén siempre resguardadas. Se consigue por US$ 10,59.

Los niños con dislexia pueden apelar a Las letras y yo, que es un cuento ilustrado para entender de qué se trata el trastorno. La aplicación incluye opciones de lectura y audio. También provee información para padres y maestros. Incluso es utilizado por psicopedagogos y psicólogos que tratan a este tipo de pacientes. Se puede adquirir por US$ 1,75 en la tienda de Android e iOS.

Los niños pueden utilizar el juego Sonigrama (disponible para Android), cuyo objetivo es estimular la atención visual y auditiva. A tal fin, cuenta con fotografías muy llamativas para que el chico escuche el sonido y lo asocie a la imagen. Fue desarrollado en el marco de Proyecto DANE, que se dedica a diseñar aplicaciones para personas con problemas cognitivos.

Problemas de visión

Mobile Accesibility, una app exclusiva para móviles Android, es ideal para que los ciegos aprovechen al máximo su dispositivo con este recurso que menciona en altavoz de qué se trata el ícono en el cual el usuario posa su dedo. De esta manera, es fácil utilizar funciones como teléfono, SMS, contactos, calendario, alarma, web y correo electrónico, entre otras.

Pero también hay recursos para las personas con sus capacidades visuales disminuidas. TalkBack es una app de excelente reputación que traduce a voz lo que está en la pantalla, incluso lo que está escrito en las redes sociales. Otra herramienta muy exitosa es TapTapSee que, gracias a su sistema de reconocimiento de imágenes, sirve para indicarle al usuario de qué se trata el objetivo que se ha fotografiado con el dispositivo móvil. Se puede descargar sin costo en equipos iOS y Android.

Tantos para las personas con problemas de visión como para aquellos que tienen problemas de motricidad fina, hay recursos que funcionan como "redactores", que escriben lo que el usuario le dicta. Es el caso de Dragon Mobile Assistant para Android y Dragon Dictation para iOS, que se descargan sin costo.

Hay que tener en cuenta que hay apps que convierten al dispositivo en una lupa para los que tienen muy poca visión. Hay varias opciones para instalar sin costo en cualquier smartphone, entre ellas se destacan Lupa & microscopio y Magnifying Glass Flashlight.

Problemas auditivos

TruLink, disponible para Android e iOS, ha sido diseñada para las personas con pérdida auditiva. Gracias a ella, pueden conectar los audífonos para ajustar el volumen según su necesidad. En tanto, SpeechTrans, también para ambas plataformas, transforma en texto todo lo que se dice porque está dotada de tecnología de reconocimiento de voz para que el usuario lea en la pantalla lo que se está diciendo en el ambiente. Bajo esta marca hay varias opciones de aplicaciones para personas hipoacústicas.

Por su parte, Signslator sirve para traducir cualquier palabra escrita a lengua de señas a través de la entrada de texto por teclado o por micrófono. Es un traductor para representar los que se quiere decir en lenguaje de señas. Por este motivo, se recomienda su uso para personas sin problemas auditivos pero que se quieran comunicar con discapacitados de este tipo. Se puede descargar sin costo en equipos Android.

Una opción similar es Kitsord, pero en este caso el objetivo es enseñar a entender y usar el lenguaje de señas de manera divertida y sencilla. Para eso cuenta con lecciones progresivas. Además incorpora un glosario para buscar de manera rápida palabras específicas.

Dado que en las tiendas de aplicaciones hay más de 2 millones de títulos, conviene siempre ingresar la discapacidad que se padece en el buscador, para analizar qué opciones aparecen para ser descargadas y utilizadas cuanto antes.

Comentarios