La investigación sobre el pesquero chino continúa

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Armada asegura que buque chino detenido por pesca ilegal no acató “orden de parar”

La Fiscalía espera por las investigaciones de la Prefectura y la Dinara
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20 de julio de 2022 a las 05:03

Los 28 tripulantes del buque potero chino “Lu Rong Yuan Yu 606”, que fue capturado por la Armada por presuntamente estar pescando de forma ilegal en aguas uruguayas, continúan detenidos en el Puerto de Montevideo a la espera de una resolución de la fiscal de Flagrancia de 7° Turno, Silvia Naupp.

La fiscal aún no comenzó su investigación penal y está a la espera de un informe exhaustivo acerca de lo ocurrido que está siendo realizado por la Prefectura Nacional Naval de la Armada.

Este informe, a su vez, contendrá una investigación realizada por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) que permitirá dilucidar dónde y cuándo fueron pescadas las once toneladas de calamar que fueron encontradas en el barco.

La intención es que esté listo en menos de 48 horas, dijo a El Observador su director, Jaime Coronel, quien reconoció que se demoraron algunos días porque pidieron información adicional para confirmar algunos hechos.

En la investigación de Prefectura, los marineros de la Armada aseguraron que el pesquero no acató la “orden de parar” y que por eso lo detuvieron, según supo El Observador a partir de fuentes del Ministerio de Defensa. Esa orden tenía como objetivo enviar una “dotación de visita” para inspeccionar el barco.

Los marineros expresaron que no tenían pensando apresar al pesquero –pese a que el operativo se había iniciado porque creían que estaba pescando de forma ilegal– pero que debieron hacerlo por la falta que supuso no acatar la orden.

Sus declaraciones son opuestas a las de los tripulantes chinos del buque. Tal como informó el portal defensa.com, el capitán del "Lu Rong Yuan Yu 606” expresó que no estaba pescando en la zona uruguaya –pese a que tiró redes que fueron fotografiadas por un avión de la Armada–, y declaró que nunca apagó el radar ni las luces y que el ROU 23 Maldonado –el buque uruguayo– sí lo hizo.

La Armada rechaza ambos puntos y asegura que el procedimiento estuvo ajustado al protocolo: que las luces estuvieron encendidas y que hubo comunicación por radar. 

En la investigación se comprobó que el barco tenía como destino el Puerto de Montevideo y que no intentó fugarse ni salir hacia aguas internacionales, dijeron fuentes de la Armada.

Este martes, el ministro de Defensa, Javier García, aseguró que estaban trabajando para determinar si los “procedimientos” que solicitó la Armada se cumplieron y que la fuerza es la que ejerce la autoridad en el mar, por lo que sus órdenes deben obedecerse de forma independiente a otras situaciones.

La captura

El buque chino fue visto junto a otras embarcaciones por el Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota (COT) en la zona económica uruguaya exclusiva “aparentemente realizando pesca ilegal en estas aguas”.

Primero voló el Beechcraft B200T Super King Air de la Aviación Naval que detectó dos buques poteros a 150 millas náuticas al sureste de Punta del Este. La aeronave continuó haciendo vuelos y registros fotográficos, y detectó durante el día “artes de pesca desplegadas y en la noche, las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”.

Con esa información, zarpó hacia el lugar el ROU 23 Maldonado, que visualizó a una de las embarcaciones, el Lu Rong Yuan Yu 606. La embarcación no acató el pedido de detención y se inició la persecución que llevó toda la noche cuando finalmente accedieron a ser abordados.

Pedido de informes
Los diputados del Frente Amplio Micaela Melgar y Carlos "Carapa" Rodríguez presentarán en las próximas horas un pedido de informes para esclarecer las causas de la detención y si hubo un error en el procedimiento, según explicó Rodríguez a TV Ciudad.
El legislador, que integra la comisión de Defensa del Parlamento, también solicitará saber si la pesca fue dentro de las aguas de jurisdicción nacional.

Pesca ilegal

La pesca ilegal en aguas uruguayas es una de las principales preocupaciones de la Armada, que suele reconocer que no tiene medios suficientes para combatirla. El tema es observado con preocupación por Estados Unidos, que varias veces ha alertado por la pesca en la zona económica exclusiva y ha manifestado su apoyo para combatirla.

De hecho, el buque más moderno de la Guardia Costera de Estados Unidos llegó a principios de 2021 a Uruguay en el marco de una misión inaugural en la que realizó una serie de actividades en los puertos de Guyana, Argentina y Brasil contra la pesca ilegal.

En ese entonces, la Armada rechazó que el buque realice patrullas y controles de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales uruguayas, algo que había sido solicitado por la embajada de Estados Unidos en una nota verbal enviada a la Cancillería. El guardacostas tuvo autorización para realizar patrullas conjuntas en Brasil, donde hizo escala en los puertos de Río de Janeiro y Salvador.

Otra detención
El buque potero chino “Lu Rong Yuan Yu 606” ya había sido detenido en 2020 en Argentina por pescar ilegalmente calamar dentro de las 200 millas náuticas de ese país.
"El barco pertenece a un consorcio que suele utilizar a Uruguay como apoyo logístico. De hecho, una empresa del grupo pretende construir puerto en Montevideo para asistir flota ilegal en milla 201", denunció entonces el diplomático argentino Roberto García Moritán.
El puerto que proyectaban construir era en Puntas de Sayago, pero la iniciativa nunca avanzó y fue descartada.

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