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Aseguradoras advierten que podrían no cubrir siniestros

La llegada de la aplicación de transporte generó preocupación entre las compañías que estudian la cobertura de pólizas

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21 de noviembre de 2015 a las 05:00

La llegada de Uber puso en alerta a las empresas aseguradoras, que se encuentran analizando la situación de los vehículos que se utilicen para realizar traslados mediante la aplicación y advierten que en caso de tener un siniestro, "podrían llevarse una sorpresa".

Por más que la empresa asegura que "es requisito indispensable que todos (los conductores) cuenten con seguros SOA y de responsabilidad civil", según la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (AUDEA) los conductores que están optando por brindar un servicio a través de Uber deben tener en cuenta que "las pólizas habituales están hechas para el transporte benévolo y no comercial", y que si se tiene un siniestro, en primera instancia, la aseguradora podría no cubrir los daños, explicó a El Observador el director ejecutivo de Audea, Mauricio Castellano. Sin embargo, se espera por un informe técnico para saber cómo actuar frente a estos casos y ver qué impacto tiene la llegada de Uber en las pólizas. "Surge la preocupación de las compañías por el nuevo sistema y si las pólizas normales dan cobertura. En una primera visión da la sensación de que no", dijo Castellano

La diferencia más importante, explicó el director ejecutivo de Audea, no es tanto la cobertura, sino el uso que se le da al vehículo, algo que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de dar cobertura. "No es el mismo riesgo una persona que maneja un vehículo y lo hace para paseo o para ir al trabajo, que un vehículo que se usa frecuentemente para trasladar personas", dijo Castellano. Esto se debe a que dando un uso comercial se entiende que el vehículo está más expuesto ya que está circulando más tiempo en las calles.

"Surge la preocupación de las compañías por el nuevo sistema y si las pólizas normales dan cobertura. En una primera visión da la sensación de que no", dijo Castellano

"No se le puede decir a la compañía que se lo usa para una cosa y después resulta que se lo usa para otra, porque eso tiene consecuencias desde el punto de vista de si las cosas están cubiertas o no", afirmó. Por tanto, en general, si el vehículo se utiliza para otra actividad que no sea la que se ha declarado al momento de contratar el seguro, es posible que el siniestro sea excluido, señaló Castellano. Además, en caso de ser un servicio comercial, la aseguradora verifica si los conductores cumplen los requisitos para dar el servicio que podría ser, por ejemplo, el contar con una libreta profesional. De lo que también depende que haya o no cobertura.

Uber asegura por su parte que en caso de "cualquier eventualidad", se cuenta con un seguro global que entra en vigencia de manera inmediata. Como forma de dar seguridad, además, la miltinacional solo acepta vehículos del año 2008 en adelante, que deben estar en perfectas condiciones. Según la empresa, "las aseguradoras han visto una enorme oportunidad en Uber, creando productos específicos" para los conductores. Lo que no dudan "se replique pronto en Uruguay".

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