El pasado miércoles Interpol completó la extradición a Italia de Pedro Leone, uno de los secuestradores de la ginecóloga Milvana Salomone en 2015.
La justicia italiana pidió la extradición de Leone para juzgarlo en ese país en agosto de 2022, y un año después se concedió el pedido luego de que Leone cumpliera su condena por este delito en Uruguay.
El 17 de mayo de 2015 Leone, junto a una banda liderada por Gustavo Lepere, secuestró frente a su casa de Parque Batlle a la ginecóloga Milvana Salomone. La mantuvieron en cautiverio durante un mes en un espacio de dos metros de ancho por dos de largo, con 1,80 metros de altura, que estaba escondido bajo el suelo de un galpón del barrio Peñarol, según la crónica publicada en ese momento por El Observador.
Los captores pidieron a la familia US$ 300 mil, que fueron entregados en Punta Gorda, y la mujer fue liberada el 12 de junio en un descampado de Progreso, Canelones. A las pocas horas fueron atrapados Lepere y otros cuatro integrantes de la banda, junto a US$ 250 mil. Leone, por su parte, se entregó una semana después en un bar de Carrasco.
Este miércoles el hombre de 64 años salió del Penal de Libertad (San José) custodiado por Interpol Uruguay y la Guardia Republicana hasta el Aeropuerto de Carrasco, donde fue entregado a las autoridades italianas.
El Ministerio del Interior publicó un video en el que se puede ver el recorrido de Leone en el aeropuerto, antes de comenzar su viaje hacia Italia, donde puede enfrentar una pena de hasta 23 años de cárcel.
Dos oficiales de Interpol acompañaron el recorrido del implicado por una de las mangas de la terminal aérea, uno de ellos de la unidad de Capturas Internacionales.
Danilo Alzamendi, director de Interpol Uruguay, explicó a El Observador que las autoridades italianas recogieron al implicado en un vuelo de línea tradicional, algo que es costumbre en la mayoría de las extradiciones. Los oficiales extranjeros viajaron con Leone en el avión y lo acompañaron hasta su llegada a Italia.