Las redes sociales se llenaron este jueves a la mañana de imágenes de terrenos afectados por la helada de la pasada madrugada, debido a la caída de graupel en varias zonas del país.
Según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se registraron temperaturas bajo cero en Mercedes (-3.8°C), Durazno (-2.9°C), Tacuarembó (-2.8°C), Trinidad (-2.3°C), Paysandú (-2.0°C) y Young (-1.3°C). En Melo, Salto, San José, Treinta y Tres, Artigas y Rivera se registraron temperaturas mínimas que rozaron los 0°C.
El meteorólogo Mario Bidegain dijo a El Observador que cayó graupel en Montevideo y otras zonas del país, tal como lo había anunciado Inumet.
Inumet
“El graupel son cristales de nieve que se rodean de hielo. No cae nieve, sino un granizo blando. También cayó agua congelada”, explicó el meteorólogo.
Las imágenes más comentadas fueron las que se tomaron en el Cerro Catedral, al norte de Maldonado. “En el Cerro Catedral lo que se ve es aparentemente nieve. Ahí estamos hablando de una altura significativa, unos 500 metros de altura (sobre el nivel del mar)”, comentó Bidegain.
Twitter de @sylvana_persil
Cerro Catedral
La ola de frío anunciada por Inumet rige hasta el sábado 22 de agosto por la tarde, cuando se prevé un aumento de la temperatura. Según Inumet, durante este fenómeno “se prevén temperaturas extremas mínimas entre 2 ºC y -4 ºC”.
Para la próxima madrugada se esperan nuevamente heladas. “La zona más crítica, en cuanto al frío, va a ser el norte y el noreste del país. Allí se esperan temperaturas sobre superficies por debajo de cero, pero podemos tener registros de -3°C o -4°C", anunció Bidegain.