Este martes 25 abril, las calles de Montevideo se despertaron ligeras de tránsito, por el paro de 24 horas en protesta a la reforma de seguridad social. La medida, a la que luego se adhirió el PIT-CNT, comenzó con la decisión de parar del sindicato de transporte.
Ya desde este lunes comenzaron a verse afectados algunos servicios de transporte público, situación que continuará hasta el comienzo del miércoles 26.
Las primeras compañías que pararon fueron las cooperativas de ómnibus Coetc y UCOT, sobre las 20 horas de este lunes, informó a El Observador Spinetti, secretario general de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). Los ómnibus de estas líneas retomarán sus servicios a las 20:00 de este martes.
Inés Guimaraens
Cutcsa y COME, según Spinetti, empezaron su paro en "las primeras horas del martes". Estos ómnibus volverán en las primeras horas del miércoles.
Pero además de los ómnibus, el Sindicato Único y Autónomo de los Trabajadores del Taxi (Suatt) se adhirió a la medida por 24 horas. Aun así, varios taxis recorren la ciudad este martes.
Inés Guimaraens
Por otro lado, y más allá de los ómnibus en servicio de emergencia, "dos o tres" trabajadores del transporte no se adhirieron a la medida sindical y fueron desafiliados por la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), informó El País y confirmó a El Observador el dirigente sindical Julio Spinetti.
Inés Guimaraens
Los suburbanos e interdepartamentales
Los ómnibus suburbanos comenzaron su paro sobre las 22:30 del lunes y retomarán a esa misma hora de este martes.
Sobre el mediodía de este martes trabajaban al 58% de su frecuencia normal, informó el coordinador de Transporte Metropolitano del Ministerio de Transporte (MTOP), Joselo Hernández, a través de Twitter.
"Hay empresas que han alcanzado hasta el 99 % de salidas desde la Terminal Baltasar Brum", agregó Hernández.
Inés Guimaraens
Los interdepartamentales, en tanto, pararon desde la primera hora de este martes y retomarán sus servicios al comienzo del miércoles. Este horario es el mismo que aplicarán los taxis, afirmó el dirigente sindical Spinetti.