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Así son los robots que ya están entre nosotros

Muchos le temen a un mundo dominado por las máquinas, pero otros son más optimistas. Ya existen robots que entienden las emociones y cuyo propósito es ayudar a los humanos
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02 de diciembre de 2017 a las 05:00
¿Los robots cambiarán la manera en la cual vivimos porque realizarán muchísimas actividades por nosotros? ¿Es posible que algún día ellos nos dominen? Estas preguntas son tan solo unas de las tantas que se plantean mientras la robótica avanza de forma imparable.

Con respecto al segundo interrogante, un grupo de empresarios tecnológicos y expertos en el tema publicaron recientemente una carta abierta para pedir a Naciones Unidas que prohíba el uso de robots y armas letales autónomas (tales como drones y tanques) con fines bélicos, ya que, según ellos, "se trata de la amenaza más grande que enfrenta la civilización". Una veintena de países ya ha solicitado prohibir esos sistemas, mientras activistas de derechos humanos advierten que al menos seis Estados están invirtiendo en este tipo de tecnología.

En cuanto a la primera pregunta, lo cierto es que la robótica está avanzando a pasos agigantados en distintos ámbitos, por lo que es importante saber cómo serán estos autómatas y cómo interactuaremos con ellos.

Características físicas

En la actualidad, los especialistas están trabajando en la próxima generación de robots para que miren, dialoguen y, en líneas generales, interactúen de una forma más humana con nosotros. Así es como lejos de los viejos hombres de hojalata, los nuevos modelos incorporarán cabello y piel realistas, con sensores que les permiten reaccionar naturalmente a su entorno. Por ejemplo, si un robot detecta que le tocan el hombro, mueve la cara y expresa un saludo. A estos detalles se le pueden sumar otros: ojos artificiales que se mueven y parpadean, movimientos leves del pecho para simular la respiración y músculos marcados; el objetivo es que sean aceptados por la sociedad.

"La próxima generación de robots diseñados para la interacción con personas incorporarán los sentidos humanos que son la vista, el olfato, el gusto, el tacto, y la audición, aunque no tendrán en el corto plazo capacidades laterales, como la creatividad", explicó Mariano Baca Storni, que es CEO de Inclusion, una compañía de innovación tecnológica.

El ejecutivo estimó que estos modelos se lanzarán al mercado asiático entre 2020 y 2025, mientras que en América Latina podrían estar disponibles más adelante.

Particularidades cognitivas

Los autómatas también están revolucionando distintas industrias. En los hospitales de todo el mundo los cirujanos ya reciben ayuda de nuevos asistentes robóticos. Claro, estos aparatos no tienen solo varias extremidades sino que ya hay una generación que incorpora inteligencia artificial y sistema de navegación. Además, son fáciles de usar por cualquier médico debidamente capacitado.

Al ser consultado por Cromo, Pierre Marchand, vicepresidente de Systems Hardware para IBM América Latina, señaló que las capacidades cognitivas son fundamentales para que adquieran habilidades. "Una tendencia es que los fabricantes del hardware del robot contraten la solución de inteligencia cognitiva Watson, que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, para que de esta manera el autómata adquiera inteligencia", señaló.

Así es como a través del Cómputo en la Nube se comunicará con esta solución que "aprende" a medida que va interactuando, y ,al tener más datos mejora, su performance. De todos modos, el ejecutivo hizo hincapié en los sensores: "En el corto plazo habrá más presencia de sensores que de autómatas, y estos dispositivos –que ya están en el mercado y captan todo tipo de información como nivel de humedad, de llenado y de temperatura– estarán interconectados para mejorar la calidad de vida de las personas y la rentabilidad de las empresas".

¿Vienen por nuestro empleo o trabajarán con nosotros?

El avance de la robótica genera fanáticos y detractores. Mientras los primeros sienten que estos aparatos son aliados para nuestras vidas, otros creen que son una real amenaza. Un dato: para 2020, el crecimiento de esta industria acelerará la carrera de profesionales capacitados en este campo. De hecho, se cree que estará vacante el 35% de los trabajos relacionados con la robótica y el salario de estas personas será 60% superior a la media del mercado, según datos de la consultora IDC.

Al respecto, en el marco del evento VMWorld 2017, John Loparco, managing director de VMWare, comentó a Cromo: "La robótica es el futuro para muchas industrias porque estas máquinas trabajan con mayor precisión y velocidad comparadas con las personas. Sin embargo, no se quedarán con todos los trabajos sino que debemos acostumbrarnos a trabajar en equipo".

Por ejemplo, las personas se dedicarán a desempeñar tareas que aporten mayor valor agregado, mientras que los autómatas estarán enfocados a realizar las prácticas más rutinarias. Loparco indicó que si hasta ahora un humano o varios se ocupaban de trasladar paquetes a un contenedor, la tendencia es que las personas los clasifiquen, mientras que las máquinas hagan la tarea de cargarlos para colocarlos donde corresponde. "Si bien al principio este 'nuevo compañero laboral' ofrece resistencias, cuando los seres humanos ven sus beneficios, aceptan esta nueva forma de trabajar", explicó.

Con respecto a las industrias más avanzadas en este campo, el ejecutivo señaló que las automotrices y las manufactureras están a la cabeza.

Pensado en la vida cotidiana, particularmente en los ancianos, en Japón están desarrollando autómatas con aspecto de mujer que son capaces de recordar el nombre de una persona y de mantener una conversación. Un ejemplo concreto es Nadine y otro se llama Robear. Este último es un robot con aspecto de oso polar de peluche que pesa 140 kilos y está diseñado para asistir tanto a los ancianos que lo necesiten como a todas las personas con movilidad reducida. Además, por su fuerza, puede ayudar a que un individuo se levante o puede transportarlo de la cama a la silla de ruedas.

"Japón tiene una política de estado en torno a la industria de la gerontología, ya que la expectativa de vida en este país es elevada. Además, las personas de la tercera edad tienen un buen poder adquisitivo y necesitan estar cuidados, por eso en este país están trabajando firmemente en el desarrollo de robots para ancianos que, entre otros detalles, incorporarán los sentidos humanos aunque no tendrán en el corto plazo capacidades laterales, como la creatividad", apuntó Baca Storni. Este ejecutivo estuvo este año recorriendo Japón para conocer más el desarrollo tecnológico de este país.

Según el empresario, más allá de estos humanoides que realizarán tareas específicas, en el corto plazo los consumidores experimentaremos a la robótica mediante la domótica, es decir, con técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones: "Entre 2025 y 2030 manejaremos nuestros hogares a través de comandos de voz y operaremos a los electrodomésticos a distancia. En este caso, la barrera está en el costo de estas implementaciones, porque la tecnología ya está desarrollada".

El ejecutivo de IBM opinó de manera similar: "En los hogares, más que robots humanoides habrá sensores que monitoreen un sinfín de aspectos, entre ellos, el estado físico de las personas que habitan la casa. De esta manera, cuando detectan anomalías en el ritmo cardíaco, fiebre o cualquier otro síntoma de los humanos, puede disparar alarmas a un determinado médico o incluso a un sistema que gestione el envío de ambulancias".

Ya sea para trabajar o para vivir en casas más confortables, lo cierto es que los robots interactuarán con nosotros más temprano que tarde.



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