Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

ASSE formó grupo de trabajo para solucionar "cuello de botella" de la falta de especialistas en policlínicas

Los directivos de ASSE coincidieron en que existe una la mala distribución de recursos

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2018 a las 13:45

A tres meses de que asumió el directorio de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) rindió cuentas sobre su gestión y presentó este jueves los principales lineamientos a futuro.

Marcos Carámbula, presidente del directorio de ASSE, reconoció que "faltan recursos humanos en algunas áreas territoriales, en algunas especialidades". En rueda de prensa, Carámbula dijo que uno de los "cuellos de botella" que se generan en la red de atención pública de ASSE es el de los recursos humanos, sobre todo en lo que refiere al fortalecimiento del primer nivel. Allí, la asociación tiene uno de sus principales desafíos.

Días atrás, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) envió una carta dirigida a Carámbula, en la que denunciaba la carencia de pediatras en ASSE y la falta de recursos en "las guardias de pediatría en lugares como el Cerro, Piedras Blancas y otras áreas densamente pobladas, donde el único servicio de emergencia pertenece al sector público".

Consultado por la prensa, el presidente del directorio de ASSE dijo que se reunió con la SUP, para buscar una respuesta a sus planteos. A partir de esa reunión se resolvió "generar un ámbito de trabajo con el sindicato médico, no solo con los pediatras sino en la perspectiva del primer nivel, con los médicos de familia, porque compartimos que esa es una de las prioridades", dijo Carámbula.

El director de ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, opinó que la salud en Uruguay cuenta con recursos suficientes, el problema es "cómo se utilizan esos recursos y hacia dónde van dirigidos". Mencionó, en esta línea, que alrededor de un 10% del PIB nacional se destina a la salud en general.


En este sentido, la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, señaló la necesidad de "promover acciones para el control del gasto y la profesionalización de la gestión". Al respecto, Carámbula dijo que ASSE cuenta en la actualidad con un presupuesto de US$1.100 millones, y coincidió con Sica en que hay un desafío en cuanto a la optimización de los recursos.

Sica opinó que ASSE necesita un "rediseño organizacional con una descentralización de competencias y de recursos en base a la regionalización de un país", para dotar de continuidad al proceso asistencial.

Recientemente, ASSE recibió algunas denuncias por casos de nepotismo, derivadas de auditorías realizadas, en muchos casos, por la propia institución. Carámbula reconoció el rol de las auditorías en la transparencia de ASSE, que llevan a una "mejora de la gestión".

"Todas esas denuncias públicas que han aparecido tienen que ver con las propias auditorías que ASSE ha realizado. Actuaremos en consecuencia de esas auditorías, por eso es que queremos fortalecer el sistema de auditorías y, fundamentalmente, pegarlo a la gestión. Es decir, que de la auditoría no solo surja la conclusión sino que surjan los elementos para proceder a corregir lo que haya que corregir", dijo Carámbula.

El presidente de ASSE se refirió también al concurso que está vigente para seleccionar a los directores de los hospitales públicos. Según Carámbula, este concurso "es un inicio de un proceso de profesionalización de la gestión, que apunta a ser un símbolo claro y un compromiso institucional sostenido de inflexión". Remarcó que están habilitados a presentarse al concurso todas las profesiones vinculadas a la salud, en sentido amplio.

ASSE en cifras

Según datos presentados por la vicepresidenta de ASSE, y recabados a marzo de este año, los usuarios de la ASSE ascienden a 1.310.698. Esto representa alrededor del 37% de la población de Uruguay. De esta cifra, poco más del 50% son mujeres de 15 a 24 años. Del total de usuarios de ASSE, casi un 39% son usuarios Fonasa (Fondo Nacional de Salud).

ASSE cuenta con 897 unidades asistenciales distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales el 92% corresponden a unidades del primer nivel de atención. La asociación está distribuida en 43 hospitales. Cuatro de ellos son especializados.

Todos los departamentos cuentan con unidades asistenciales del primer nivel de atención, distribuidas a nivel urbano y rural, y hay 11 hospitales del tercer nivel de atención en todo el territorio nacional. El total de camas disponibles, a marzo de este año, es de 5.046 camas, con una oferta de casi cuatro camas cada 1.000 usuarios de la institución.

En 2017 se realizaron 5.438.815 consultas médicas ambulatorias en ASSE. De estas, poco más del 30% fueron consultas urgentes. El total de intervenciones quirúrgicas fue de 57.617.

Comentarios