Nacional > Carencias en Salud

ASSE intervino el hospital de Artigas tras muerte de paciente que no recibió tratamiento

Suspendieron al equipo de gestión por 30 días y evaluarán nuevas medidas 

Tiempo de lectura: -'

23 de octubre de 2018 a las 15:18

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió intervenir el hospital de Artigas durante 30 días, lo que implica que el equipo que lo gestiona cesa de su cargo durante ese tiempo, informó Radio Uruguay y confirmó El Observador con fuentes de ASSE. La semana pasada murió un hombre de 65 años que tenía un tumor en el riñón pero al que nunca se le pudo iniciar un tratamiento porque el hospital no le entregó los resultados de la biopsia. El hombre fue operado el 30 de julio y estuvo más de dos meses sin poder ser tratado.

El director por los Trabajadores, Pablo Cabrera, dijo a Radio Uruguay que la intervención no está relacionada con ese caso en particular sino con “situaciones que hay que resolver rápidamente”. “Es un trabajo de reforma administrativa y vamos a estar profundizando una nueva mirada de gestión del hospital de Artigas para que se potencie la nueva gestión. Había una necesidad de cambio sustancial. Esto es una gran responsabilidad”, dijo. Una médica será la encargada de llevar adelante la intervención y parte del Directorio de ASSE se trasladó al departamento. Una vez culminados los 30 días evaluarán nuevas medidas. 

Por el momento, el centro de salud no cuenta con un anátomo patólogo pese a que se realizó un llamado y se espera que la vacante se cubra en el corto plazo. No contar con ese especialista implica que decenas de estudios estén atrasados, especialmente biopsias que confirman a pacientes con tumores si son malignos o benignos. 

Luego de la muerte de Luis Acosta, el hombre que murió la semana pasada sin haber recibido tratamiento, ASSE inició una auditoría sobre la historia clínica para determinar responsabilidades y posibles errores en el accionar. La vicepresidenta Marlene Sica reconoció este miércoles en rueda de prensa que existen "dificultades" para analizar estudios en las zonas del norte del país y, particularmente, en el departamento de Artigas.

"Solicitamos una auditoría a la historia clínica para conocer en detalle si hubo alguna dificultad en el proceso asistencial que determinó la causa del fallecimiento", apuntó Sica, aunque agregó que la investigación también podría determinar que el fallecimiento fue una "evolución propia" de la patología. 

La vicepresidenta de Asse explicó que el paciente era "portador de un cáncer de riñón", con metástasis a nivel pulmonar, pleural y también suprarrenal. Consultada sobre las demoras para entregar los resultados de la biopsia, Sica aseguró que "claramente" estos tiempos se vencieron. 

"Reconocer o no el error sería difícil en el momento actual (...) Una vez que esté ese resultado (de la auditoría) asumiremos si hubo un error", remarcó Sica y agregó que, en este momento, no estaba en condiciones de asumir errores ni determinar si los hubo. El director de la región norte Walter Fleitas, está viajando a Artigas para seguir de cerca el caso.  
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...