Nacional > IMPAGOS

ASSE tiene una deuda con el BPS por casi US$ 3 millones

Se detectó que no se vertieron aportes al organismo durante 2017

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2018 a las 05:00

El collar de irregularidades que enreda a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) complica al organismo. Ahora, se suma una deuda económica con el Banco de Previsión Social (BPS) por aportes no vertidos y que, según supo El Observador, llega a los $ 83.700.836 (unos US$ 3 millones), más las recargas que se acumulen hasta la fecha de pago. Así lo constató el propio directorio de ASSE, en el acta de la reunión que celebró el pasado 21 de marzo.

Según surge de ese escito se trata de una deuda que se configuró en el mandato de la exjerarca Susana Muñiz, ya que se trata de montos que no fueron liquidados en el ejercicio 2017.

En el apartado de Asuntos Urgentes del documento emitido a fines de marzo, se especifica que el organismo debe asumir un atraso con el "BPS de multas y recargos, cuyo importe al 15 de enero de 2018 ascendía a la suma de $ 83:700.836". Y según detalla, el pasivo ha sido "originado principalmente en la liquidación de las variables del primer nivel, anestésico quirúrgico, egreso hospitalario y nocturnidad, reliquidadas durante el ejercicio 2017".


"Ya he solicitado un pedido de informes vinculado a esto. Debemos conocer en profundidad el origen de la deuda, a qué trabajadores involucra y los conceptos que implica específicamente", detalló el diputado nacionalista Martín Lema, legislador que detectó el acta del directorio el lunes y esa misma tardé elevó sus consultas a ASSE y al Ministerio de Salud Pública. "Desconocemos, además, si en las últimas semanas las autoridades abonaron el monto o siguen acumulando deuda", puntualizó.

Interpelación

El actual directorio de ASSE comparecerá ante el Parlamento, por primera vez desde que asumió su gestión, este miércoles al mediodía. La cita la tiene con la Comisión de Salud de la cámara de representantes.

Lema, que integra la Comisión Investigadora que trabaja sobre las irregularidades en ASSE, adelantó que tiene preparado una intensa interpelación para conseguir respuestas y datos para avanzar en la causa.

"Vamos a solicitarle al Directorio de ASSE que regularice la situación que padecen los trabajadores cuando se encuentran con licencia por enfermedad, en donde se les aplica un descuento del 10%", dijo el legislador y agregó que dicha situación se presenta desde hace años e, incluso, hasta ha sido observada por el Tribunal de Cuentas en reiteradas oportunidades, subrayó.


ASSE les paga a sus funcionarios el 90% de su sueldo cuando se enferman, una situación por fuera de la norma que el Tribunal se encargó de advertir desde el año 2011. Pero el organismo ha hecho oídos sordos. En 2018 todo sigue igual.

Frente a este incumplimiento, Lema solicitó un pedido de informes en el mes de marzo solicitando conocer qué motivo tiene ASSE para mantener la irregularidad. Asimismo preguntó si dispone de algún plan para regularizar la situación.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) también tomó cartas en el asunto. Su vicepresidente, Gustavo Gianre, dijo a El Observador en marzo que el sindicato viene exigiendo "desde hace muchos años" que se pague el 100% a los funcionarios cuando se certifican. Sin embargo, el dirigente explicó que el directorio de ASSE argumenta que no actúa al margen de las normas porque se firmó un convenio con los funcionarios que los habilita.

"Estamos totalmente de acuerdo con el Tribunal. En ASSE te enfermás y te multan, te sancionan. Pero no pasa solo en ASSE, pasa con los privados también. Si me enfermo, me castigan. Venimos planteando esto desde hace dos años, porque no nos parece bien que a los compañeros les descuenten el 10%", afirmó en su momento Gianre.

Comentarios