Nacional > Procesado

Astori pide que el Tribunal de Conducta del FA vuelva a tomar el caso Sendic

El ministro aseguró que ahora se disponen de elementos que no estaban cuando el tribunal se expidió en primera instancia

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 13:25

El ministro de Economía, Danilo Astori, pidió que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) retomara el caso del exvicepresidente Raúl Sendic porque ahora existen elementos que no estaban cuando el tribunal se expidió por primera vez en referencia al fallo de la Justicia difundido este martes.

Sendic fue procesado sin prisión por los delitos de abuso de funciones (por su participación en la intermediación de Exor en negocios entre Ancap y PDVSA) y peculado (por un uso irregular de las tarjetas corporativas del ente), según el fallo de la jueza Beatriz Larrieu.

Astori señaló la importancia de que el Tribunal de Conducta del FA retomara el caso.

"Me parece que esto debería ser considerado por los organismos especializados del Frente Amplio para que no sea una persona o un ámbito reducido de la estructura el que decida", dijo Astori según recoge radio Montecarlo.

Lea también: Fallo sobre Sendic: Existió "proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos"

El Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio tomó de oficio el caso Sendic luego de que el semanario Búsqueda y el programa Así nos va de radio Carve difundieran el uso irregular de las tarjetas corporativas. En aquel momento el organismo entendió que el entonces vicepresidente había hecho un "uso inaceptable" de los dineros públicos mientras era presidente de Ancap.

Sendic renunció a su cargo el 9 de setiembre cuando el Plenario Nacional del Frente Amplio (el organismo que puede sancionar a los dirigentes) se prestaba a analizar el dictamen del TCP.

"Un episodio de este tipo golpea a la izquierda y a cualquiera que lo tenga que padecer", agregó Astori sobre todo el proceso que ha vivido el Frente Amplio desde que se conocieron las irregularidades cometidas por Sendic. "Los cuestionamientos éticos son un componente del descontento social que no le hacen nada bien a la política como actividad humana superior", agregó.

Astori ha sido de los dirigentes del Frente Amplio que más cuestionó a Sendic durante todo este proceso. Asamblea Uruguay, sector que lidera el ministro de Economía, fue de los grupos que votó a favor de que el dictamen del TCP se difundiera previo al plenario y se abstuvo de votar una moción de respaldo al vicepresidente cuando El Observador publicó que no poseía el título de licenciado que decía tener.

Comentarios