El Banco de Previsión Social (BPS) comenzó con un "plan de acción" para disminuir los tiempos en los trámites, tras recibir un informe que daba cuenta de atrasos de hasta seis meses en las solicitudes de fecha para algunos servicios. El instituto de seguridad social retomó la presencialidad en Montevideo y convocó a los usuarios que tenían fecha para julio y agosto para que sean atendidos antes. Ahora el "mayor retraso" que tienen en el organismo es para los trámites que son agendados a partir de mediados abril, dijo su presidente, Hugo Odizzio, en Arriba Gente, de Canal 10.
La solicitud de jubilación es el trámite que menos disponibilidad tenía y quienes lo solicitan recién encuentran fecha para el 11 de agosto, según surge de un relevamiento realizado al 18 de febrero por la Gerencia Gestión de Prestaciones del BPS al que accedió El Observador. Ahora hay fecha para el 20 de abril.
Luego del informe que recibió el Directorio del BPS el 18 de febrero, el instituto comenzó con un plan de acción que implicó una "apertura mayor de agendas". Desde el organismo comenzaron a llamar a los usuarios que tenían fecha para julio y agosto para que sean atendidos antes.
La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) adjudicó estos retrasos al "vaciamiento de puestos" que hay en el BPS y que, según expresaron en un comunicado, el sindicato viene "denunciando desde hace años" y los funcionarios están "desbordados".
Uno de los motivos de los atrasos es que el público del BPS no había "aprovechado" los canales digitales del organismo, a través de los que se permite hacer todos los servicios en línea. "Tenemos que responder a esa demanda que no necesariamente va a usar este recursos, que tiene ya un millón de usuarios registrados", dijo Odizzio.
El BPS ofrece a sus usuarios la posibilidad de hacer consultas y gestiones en línea, sin la necesidad de concurrir personalmente a alguna de las sucursales. El organismo de seguridad social tiene dos tipos de servicios online: los de libre acceso y los servicios que requieren registro.
Para los de libre acceso no es necesario identificarse con un usuario y contraseña, pero la información que el organismo brinda por esa vía es acotada y se reduce a la fecha y lugar de cobro, los seguimientos de expedientes y las reservas de turno para realizar trámites.
Los servicios en línea que sí requieren registro son los que requieren obtener un usuario personal de forma previa. En este caso, quienes accedan pueden tener la historia laboral nominada y los recibos de cobro de prestaciones económicas. Además, quienes son contribuyentes pueden realizar declaración nominada para los trabajadores, emitir y pagar facturas y gestionar certificados comunes.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá