22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
15 de junio 2022 - 20:14hs

La preocupación por la inseguridad creció de 18% a 29% (11 puntos porcentuales) desde el primer trimestre del año, al actual, de acuerdo a una nueva encuesta de Opción presentada este miércoles en Telenoche (canal 4). La delincuencia como principal problema del país se volvió a ubicar en el primer lugar, seguido por la suba de los precios, el desempleo, la educación, bajos salarios, pobreza, entre otros.

Desde que asumió el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, en marzo de 2020, la preocupación por la delincuencia está en su punto más alto: había alcanzado 28% en el tercer trimestre de 2020, y luego había descendido hasta la actualidad, con un leve repunte en el último trimestre de 2021 (22%).

Las preocupaciones económicas, en tanto, también repuntaron para la medición actual: 52% de los uruguayos opina que es uno de los principales problemas, cuando en el trimestre anterior esa cifra era de 46% (+6 puntos porcentuales).

Más noticias

La mirada del país continúa fuertemente asociada a las preferencias políticas, siendo los electores frenteamplistas más proclives a subrayar los temas económicos. Entre los electores oficialistas, crece el porcentaje de quienes mencionan a la inseguridad y la educación como problemas principales, indica el estudio.

Entre los votantes de la coalición del gobierno, al 42% le preocupan los problemas económicos, al 34% los relacionados a la inseguridad, al 14% los de educación, entre otros. En cambio, entre los simpatizantes del Frente Amplio, 66% manifestó preocupación por problemas económicos, y 23% problemas relacionados a la inseguridad. La educación la ubican en 7%.

Dentro de la rama económica, Opción consultó acerca de a qué le atribuye la ciudadanía la responsabilidad por la situación económica. Para 48% es por problemas económicos mundiales, 27% atribuyó las políticas económicas del gobierno, 17% dice que es por las políticas económicas del gobierno anterior, y 8% no sabe o no contesta.

La encuesta se realizó entre el 23 de mayo y el 1º de junio de 2022, a 800 personas. Las consultas fueron telefónicas. La consultora indicó que el margen de error máximo es de +/-3.7% para un nivel de confianza del 95% (para análisis de toda la muestra).

 

Temas:

principal problema del país Seguridad inseguridad Empleo Educación economía encuesta Opción policía problemas Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar