30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,65 Venta 40,05
19 de marzo 2021 - 5:01hs

La última semana tuvo un incremento de cantidad de testeos de covid-19 realizados por día, con respecto a las semanas anteriores e incluso meses anteriores. Desde el jueves 11 de marzo los prestadores y los laboratorios privados superaron los 10 mil análisis diarios, con picos de hasta 16.324 que se alcanzaron el sábado 13.

Pero, el aumento de la capacidad de procesamiento también se tradujo en demoras en la coordinación de los hisopados. Varias mutualistas consultadas por El Observador admitieron que tienen retrasos a la hora de atender todos los llamados de personas que manifiestan haber tenido un contacto con un infectado de covid-19.

Los laboratorios privados también reconocieron un aumento de la demanda, sin embargo, afirmaron que no tienen retrasos en la entrega del resultado.

Las mutualistas y laboratorios deben entregar los resultados de los hisopados hasta 48 horas después de haber tomado la muestra, según una ordenanza del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Desde las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, que nuclea a la mayoría de las mutualistas y asiste a 2/3 de la población, explicaron que el sistema sigue teniendo capacidad para procesar tests, pero que el volumen de consultas para coordinar hisopados "creció mucho y es muy grande la demanda", dijo el presidente Carlos Cardoso.

Si bien las mutualistas evitan hablar de "saturación", sí reconocen que "se estiraron los plazos". Según dijo Cardoso, los laboratorios están procesando muestras las 24 horas, pero la capacidad de respuesta está resentida.

A su vez, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a El Observador que los rastreadores pueden tener un atraso de uno o dos días para llamar y hacer el seguimiento de los contactos, debido a la situación epidemiológica. Sin embargo, descartaron que exista un atraso como sí hubo meses atrás.

A su vez, las fuentes dijeron que el MSP "tiene carta libre" para contratar a más rastreadores en caso de que sea necesario.

Testeo y seguimiento como estrategia de control

El 7 de febrero el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sugirió en un documento que se debía alcanzar un promedio de 200 casos diarios para descender a un nivel de transmisión comunitaria dos "lo cual permitiría volver a una situación en la que el testeo, rastreo y aislamiento de casos (estrategia TETRIS por sus siglas en inglés) pudiese ser la herramienta central de control", señalaron los científicos.

Sin embargo, poco más de un mes después, el 16 de marzo, el GACH informó que Uruguay está en un nivel de transmisión comunitaria tres "con crecimiento no controlado" hacia el nivel cuatro, el más alto de la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El GACH remarcó que las medidas propuestas al gobierno tenían como "objetivo central" disminuir "el número de enfermos y fallecidos", así como evitar el colapso del sistema de salud.

Sin embargo, los científicos asesores no hicieron mención al fortalecimiento de la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de casos.

En esta situación de transmisión comunitaria tres con crecimiento no controlado hacia el nivel cuatro, señalaron los científicos, "es particularmente importante atender la situación de aumento constante de pacientes cursando covid-19 a nivel de los CTI".

Consultado acerca de la posibilidad de una saturación en la estrategia de testeo y rastreo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, descartó de plano esa posibilidad. "Lejos de esa situación, hemos recibido la sugerencia de pasar a fase tres que es controlar fallecimientos y saturación de CTI y nos hemos negado", dijo a El Observador y agregó: "Testeo y rastreo a muerte".

Según el último informe epidemiológico, con datos desde el 13 de mazo de 2020 al 10 de marzo hubo un 33% del total de casos a los que no se les pudo seguir el hilo epidemiológico, es decir, que no se sabe cómo se contagiaron. Esto representa 21.940 personas.

Los rastreadores del MSP, que se dedican a contactar a los casos positivos para solicitar los datos de sus contactos y realizar el rastreo, tenía, al 9 de marzo, 600 llamados atrasados de días anteriores, según la información brindada por la cartera mediante un pedido de acceso a la información pública realizada por El Observador.

El MSP señaló que los llamados atrasados corresponden "a personas que no completaron la totalidad de los datos requeridos para el rastreo tecnológico" y afirmó que al 10 de marzo "el equipo de rastreo de casco central mantiene una estrategia de rastreo y un equipo de rastreo, que permite llevar la vigilancia en plazos adecuados, en general sosteniendo el contacto con el caso el día que se recibe el resultado positivo".

Temas:

Tetris Testeo y rastreo msp Coordinación de hisopados Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar