Nacional > INUNDACIONES

Aumentó el número de desplazados y blancos piden destinar fondos reservados para UPM

Tras el aumento de los evacuados en algunos departamentos, líderes nacionalista pidieron que se tomen medidas y se destinen los fondos destinados para la llegada del tren de UPM

Tiempo de lectura: -'

20 de enero de 2019 a las 19:27

Son 4.180 las personas desplazadas a nivel nacional por las lluvias de los últimos días de acuerdo al último relevamiento que hizo el Sistema Nacional de Emergencia. De ese total 4.105 son autoevacuadas y 705 son evacuadas. Los departamentos que se van más afectados y en donde han aumentado la cantidad de desplazados es en Salto, que pasó de 2.056 a 2.194 (285 evacuadas y 1909 autoevacuadas), y en Paysandú el Sinae registra que de las 1.398 que había el pasado sábado ahora son 2.273 (276 son evacuadas y 1997 autoevacuadas). 

Por otro lado, en Durazno sigue el operativo retorno y restan regresar a su casa 12 personas que estaba evacuadas. El viernes el Sinae ya había anunciado que la cantidad de desplazados en este departamento estaba disminuyendo. 

A raíz de esta situación, legisladores del Movimiento Alianza Nacional, que lidera el Senador Jorge Larrañaga, y del Movimiento Nacional Por La Patria, liderado por el Diputado Jorge Gandini emitieron un comunicado que aclara que en varias ocasiones se propuso "la creación de un Fondo con recursos disponibles" para enfrentar emergencias que surjan de evento climáticos. "Incluso un Fondo Salto Grande para el desarrollo financiado con partes de las utilidades de la represa" para palear estos inclemencias en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. 

Además en la declaración se afirma que en el año 2017 una de las propuestas fue la creación de un Fondo Nacional para Emergencias Climáticas "utilizando US$ 45 millones de los 170 millones acumulados en el Fondo de Estabilización Energética". Los excedentes de este fondo, según los nacionalistas, fue destinado en su mayoría para las obras de AFE y las expropiaciones vinculadas al para UPM. 

El comunicado finaliza diciendo que el gobierno nacional debe "destinar recursos" para todos aquellos ciudadanos que atraviesan por esta situación. De esta forma, los dos movimientos que firman el comunicado afirman que se debe destinar parte del dinero que destinado "a las obras cuyo único destinatario será la multinacional UPM -postergando o enlenteciendo su ejecución si fuera necesario". 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...