Nacional > SISTEMA PENAL

Aunque aumentaron los juicios, con el nuevo código hay menos delincuentes apresados

Aunque los delitos se mantienen, hay menos esclarecimiento según el Poder Judicial, Chediak dijo que el sistema no está siendo eficaz
Tiempo de lectura: -'
13 de abril de 2018 a las 05:00

"Hemos cambiado un Volkswagen de 1962 que –hay que decirlo– funcionaba, pues no se trata de que al 31 de octubre de este año no hubiera Justicia penal en el Uruguay; sí la había y funcionaba. Ahora tenemos un auto mucho más moderno pero que todavía anda en segunda, aunque seguramente tenga quinta y sexta". Con esa frase el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak explicó en el Parlamento días atrás que el sistema penal –desde que se puso en marcha el nuevo proceso penal en noviembre– no está siendo eficaz. Chediak explicó que esa eficacia se mide en el número de delitos que se denuncian con la aclaración y consecuente detención de los responsables.

Ante los legisladores señaló que mientras sigue habiendo la misma cantidad de delitos, "bajaron los encausamientos", que antes se conocían como procesamientos. Según precisó, hubo 17 formalizaciones por día en el Uruguay, cuando con el viejo código había más de 30 procesados por día, "lo que significa que hubo algún departamento de la República en el que no hubo formalizaciones, como si no hubiera habido delito". Esa cifra sale de una comparación que se hizo tomando los datos de febrero de 2017, cuando el Poder Judicial sustanció 4.909 expedientes penales y se dictaron 956 procesamientos, contra 1.123 formalizaciones en febrero de 2018 que resultaron en 509 encausamientos.

"Con el nuevo Toyota de seis cambios que tenemos, seguimos manejando mucho más lento que con el Volkswagen alemán Beetle de 1962. Sin duda que esto se soluciona con el tiempo, pero no podemos cerrar los ojos al hecho de que la recuperación numérica de la justicia penal, que en todos los países que han afrontado esta reforma ha llevado su tiempo, está siendo lenta en la República Oriental del Uruguay" Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte

De todos modos, este jueves la Fiscalía dio a conocer los datos de las formalizaciones del mes de marzo que marcan un incremento con respecto a febrero, y tienen alguna diferencia con respecto a los datos del Poder Judicial. Según esos datos, que fueron divulgados por el semanario Búsqueda este jueves, en febrero, se registraron 586 juicios, y en marzo fueron 732.

A su vez, si se comparan esos datos con los de noviembre, cuando empezó a funcionar el nuevo sistema, se duplicó la cantidad de audiencias penales: se pasó de 368 casos formalizados a 732. Estos números, dice el estudio del Ministerio Público, están "indicando que a pesar de las dificultades ya identificadas y reconocidas en el comienzo, la implementación del nuevo CPP mejora y se va acercando rápidamente a los niveles de eficacia esperados, aun pasados recién cinco meses de su inicio".

La coordinadora de la implementación del nuevo código de la Fiscalía de Corte, Patricia Marquisá,dijo a El Observador que "el sistema en su conjunto está dando buenas señales" y el aumento de las formalizaciones es prueba de ello. "Lo que importa es cómo viene avanzando el sistema", dijo y señaló que además la cifra no incluye los procesamientos por el viejo código, ni distingue los casos en que los delincuentes tienen varias rapiñas.

A su juicio hay factores que no cooperan con un avance más significativo, y puso el ejemplo de que "la Policía siente que no puede actuar de determinada manera" y eso limita su eficacia. Por eso, explicó, pedirán algunos ajustes a la ley para que quede claro qué puede hacer la Policía.

"Si ustedes me preguntan cuáles fueron los operadores del sistema de justicia que más rápidamente se adaptaron, debo decir que fueron los jueces. Ellos cumplen con el rol que les corresponde, que es juzgar y decidir sobre un conflicto que le llevan las partes, aplicando la norma general y abstracta al caso concreto". Jorge Díaz, fiscal de Corte

Marquisá dijo que no está desglosado qué tipo de delitos se cometieron ni cuántos de ellos terminaron con prisión para el enjuiciado. Según datos del Poder Judicial, brindados en el Parlamento, 38% corresponde a hurto; 10 % a rapiña; 8% a receptación y 1,9% a homicidio.

De todos modos, Chediak planteó al Parlamento que como consecuencia de la "lentitud" del sistema se está dando un descenso de la población carcelaria. "Según los números manejados por el señor comisionado parlamentario, la población carcelaria ha bajado entre 8% y 9%, lo que en los 11 mil presos son unos 700 u 800 menos de los que teníamos en octubre. El egreso de los establecimientos carcelarios continuó con las mismas normas y la misma velocidad, mientras que el ingreso bajó".

"Por supuesto que nos gustaría –y lo hemos dicho– que bajara la población carcelaria en el Uruguay –como está bajando– si fuera por las razones correctas: porque bajó el delito o porque efectivamente con todas las garantías de la ley y de la Constitución aplicamos el principio de oportunidad", afirmó Chediak en Buen día, Uruguay de canal 4 este martes.

"La posibilidad de negociar penas e incluso, de alguna manera, la tipificación entre la fiscalía y la defensa, es una consecuencia inevitable del acusatorio. ¡Son las papas fritas de la doble whopper, que viene con fritas o con aros de cebolla!" Jorge Chediak, ministros de la Suprema Corte de Justicia

Marcelo Pesce, director de la División Tecnología del Poder Judicial y quien coordina la comisión de seguimiento del nuevo código, dijo a El Observador que "si se mira como un proceso en la cadena de producción, si ingresa menos gente que delinque porque no la agarrás, procesás menos gente". Al ser consultado sobre los motivos por los que sucede esto, dijo que eso hay que preguntárselo al fiscal de Corte y al Ministerio del Interior.

El jerarca agregó que en un informe que entregará hoy a los ministros de la Suprema Corte se señala que no están viendo problemas en la aplicación del código por parte del Poder Judicial.

Error de cálculo

Ante la misma comisión del Senado, minutos después de los representantes del Poder Judicial, el martes 3 de abril estuvieron el fiscal de Corte, Jorge Díaz y otros miembros de la Fiscalía. Díaz admitió que la Fiscalía cometió un error a la hora de "establecer cuáles eran los recursos humanos y materiales disponibles" y que ello "era absolutamente imposible (de) prever". Además se quejó de que "a lo largo de las sucesivas rendiciones de cuentas, los recursos que la fiscalía ha reclamado –es decir, el número de recursos humanos y materiales– nunca han sido otorgados en su totalidad".

Explicó entonces que estimaron "el número de fiscales sobre una carga de trabajo de unas 220 mil noticias criminales al año, que era la información de que se disponía en ese momento (...) que nos daban un promedio de 18 mil mensuales, a partir del 1º de noviembre llegamos a 23 mil y hoy en día estamos en un promedio de 28 mil mensuales, lo que, de anualizarse esa cifra, nos lleva no ya a 220 mil sino a 340 mil, es decir, un aumento de un 54%".

"No nos duelen prendas en el sentido de, si en algún momento cometimos algún error a la hora de prever los recursos humanos, decirlo", agregó.

Decenas de rapiñas sin aclarar

La fiscal Brenda Puppo, presidenta de la Asociación de Fiscales, explicó que la disminución de presos se da por dos motivos. Por un lado porque los fiscales tienen ahora la potestad de acordar suspensiones condicionales de la pena, que es un beneficio por el cual se puede reducir la pena o incluso exonerar de prisión –en caso de un delito menor– si el enjuiciado confiesa.

Por otro lado, la fiscal señaló que tienen numerosas dificultades para aclarar las rapiñas. "He archivado cientos de casos de rapiña porque no tengo nada que hacer", dijo y puso el ejemplo de una señora que iba caminando por la calle y fue víctima de dos delincuentes que iban en moto, le arrebataron la cartera y la tiraron al piso para luego huir. "¿Cómo sigo yo la investigación? En ese lugar no había cámaras pero aun cuando tenga cámaras, si tienen casco, ¿cómo los identifican?", preguntó.

"La posibilidad de negociar penas e incluso, de alguna manera, la tipificación entre la fiscalía y la defensa, es una consecuencia inevitable del acusatorio. ¡Son las papas fritas de la doble whopper, que viene con fritas o con aros de cebolla!" Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte
Puppo contó que tiene 180 casos que está investigando pero tiene otros 688 en la bandeja de entrada que no pudo ni ver todavía, o sea que no sabe de qué delitos se trata. "Es imposible que pueda revisar esos casos", admitió.

Este miércoles los fiscales asociados al gremio estuvieron en el Parlamento para señalar aspectos de la forma de trabajo que entienden que deben ser modificados.


Díaz propuso modificaciones al CPP en el Parlamento


Ante el Parlamento, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, planteó la necesidad de hacer algunas modificaciones a la ley que creó el CPP. Una de ellas implica modificar el proceso abreviado, que se puede fijar una pena inferior a la que el fiscal solicitaría si de parte del imputado existe una admisión de su responsabilidad, de los hechos y de la prueba. Díaz planteó que hay jueces que interpretan que ese beneficio no puede implicar una renuncia a la libertad anticipada, entonces se dan casos con penas “que quedan prácticamente limitadas a tiempos absolutamente ridículos”.

En este sentido, pretendemos que se introduzca una modificación que deje en claro que si es pena efectiva, es pena de cumplimiento efectivo y no se puede pedir el instituto de la libertad anticipada porque la persona de alguna manera ya se vio beneficiada al hacer ese acuerdo.

El segundo cambio que propuso “para pensar en algún momento” es que los homicidas con penas de 30 años de penitenciaría y a los que se le suman 15 de medidas de seguridad eliminativas por el instituto de la libertad anticipada, a las dos terceras partes de la pena –no de la pena más las medidas de seguridad eliminativas– pueden solicitar la libertad anticipada.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...