26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
22 de marzo 2018 - 13:35hs

Bajo la consigna "Un país para todas y todos. Por un país de iguales, donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos", el PIT-CNT realizó una movilización y acto este jueves en el centro de Montevideo. Los trabajadores se concentraron en la explanada de la Universidad de la República y marcharon hasta Plaza Libertad donde se realizó el acto.

El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, fue el orador principal y aseguró que Uruguay se "disputa" entre dos proyectos de país. En ese marco, el PIT-CNT definió tres grandes desafíos para 2018: impulsar varias leyes relacionadas con el trabajo que están trancadas en el Parlamento (entre ellas, la ley de trabajo para personas discapacitadas), la Rendición de Cuentas y la negociación colectiva.

"Casi un millón de trabajadores estarán definiendo sus condiciones inmediatas de trabajo", dijo Abdala.

Más noticias

El dirigente sindical señaló que todos estos desafíos se plantean en un contexto regional complicado porque mientras "Uruguay quiere ir a más" en toda América Latina "soplan los vientos del imperialismo norteamericano". En particular, nombró el caso de Brasil, donde, según dijo, se "procesa día tras día un ataque contra el pueblo". Abdala calificó de "ilegítimo y corrupto" el gobierno de Michel Temer y aseguró que la reforma laboral aprobada es "nefasta".

Abdala también se dirigió al movimiento de productores autoconvocados y descartó que se trate de un movimiento "espontáneo". "Siempre hay organización, siempre hay dirección y perspectiva política. Esto no es un movimiento espontáneo", dijo. De todas formas, aseguró que dentro de los manifestantes hay "aliados" pero también "terratenientes vinculados a los agronegocios". "Hay una pequeña fracción del mundo agropecuario que se la llevó en baldes en todos estos años de altos precios internacionales", apuntó.

La derogación de la ley de riego también estuvo sobre la mesa. "Al agua hay que concebirla desmercantilizada, como un derecho humano", dijo Abdala.

Temas:

Riego agua Marcelo Abdala

Seguí leyendo

Te Puede Interesar