Gonzalo Hordeñana.

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Baker Tilly: firma uruguaya en posición de liderazgo en América Latina

Gonzalo Hordeñana, socio fundador de esta firma de servicios corporativos, que fue reelegido por tercera vez chairman regional en América Latina, analiza los desafíos del mundo empresarial para 2022
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23 de diciembre de 2021 a las 09:00

La calidad de los servicios corporativos en Uruguay son cada vez más reconocidos a nivel internacional. Un ejemplo de ello, es la reciente reelección –por segunda vez– de Gonzalo Hordeñana como chairman regional para Latinoamérica de Baker Tilly, firma con sede en Londres especializada en servicios de auditoría, contabilidad, impuestos así como en consultoría empresarial y legal.

El caso de Hordeñana es muy singular dentro de esta red global con presencia en más de 140 territorios alrededor del planeta, ya que no suelen ser comunes las reelecciones en este tipo de cargos con presencia en el board de Baker Tilly International. El ejecutivo uruguayo está en el cargo regional desde 2016 y esta posición le otorgó un gran conocimiento sobre el sector de los servicios corporativos en América Latina, lo que le permite analizar con solvencia las enseñanzas que dejó la parte más dura de la pandemia y los desafíos que presentará el año 2022.

Desafíos para el sector empresarial en 2022

Como principal desafío para el mundo corporativo de cara a 2022, Hordeñana nombró el tema de las tasas globales de Impuesto a la Renta, algo que desde su punto de vista no le haría nada bien a nuestro país.

“Tiene diferentes visiones, según dónde estés parado. A mí no me gusta nada en lo personal, porque todo lo global que nos viene impuesto, a países como nosotros, no nos conviene. Lo más conveniente es justamente diferenciarnos. Esta tasa única puede ser de cierta utilidad para los países grandes. Esto viene básicamente de Europa, de la OCDE, que básicamente son los mismos que manejan lo mismo que la UE. Pero hay que ver si sale; en Estados Unidos, si bien tiene el visto bueno del presidente (Joe) Biden, debe pasar por el voto del Senado”, afirmó el chairman para América Latina de Baker Tilly.

En resumen, Hordeñana argumentó que esto viene a limitar el imán de Uruguay como país atractivo para los inversores extranjeros y, en ese sentido, nombró la importancia de mantener la zona franca. “Es algo fantástico que ha generado una actividad económica y una inversión enorme para Uruguay, y los mismos que están proponiendo lo de la tasa global son los que no les gusta nada nuestra zona franca. Hace años que están en actitud de protesta por esto”, acotó.

Gonzalo Hordeñana.

Las regulaciones son un fenómeno de escala global y ante eso Uruguay poco puede influir. Sin embargo, la tendencia a regularlo todo también genera oportunidades para firmas como la nuestra porque “a más regulaciones mayor necesidad de las empresas de recibir un asesoramiento profesional y calificado”, afirmó Hordeñana. Agregó que desde su punto de vista “cada nueva ley que se aprueba nos hace menos libres”.

El mundo tras el efecto pandemia

En relación a los efectos de la pandemia, Hordeñana confesó que al principio se quedaron “sorprendidos, paralizados y ante la duda de lo que se vendría”, “al igual que todo el mundo”. “Somos todas firmas de contadores, abogados, vinculados a la actividad empresarial, la que se detuvo en todo el mundo. Pero en ese parate inicial de mes y medio, se notó la resiliencia de la gente, porque aun no pudiendo viajar, se empezó a llamar, a mandar mails, se engancharon rápidamente con los encuentros virtuales, y comenzaron a plantearnos proyectos de negocios para cuando terminara la pandemia”, relató.

También dijo que “nadie” quería dar de baja la estructura de negocio que ya tenían funcionando previo a la aparición del covid-19, por lo que para las empresas que asesora Baker Tilly Uruguay la actividad se mantuvo y no hubo caída en la facturación. “Fue una buena enseñanza; ese espíritu de empresa sigue estando. No importa lo que suceda, los empresarios siguen imaginando negocios”, afirmó Hordeñana con entusiasmo.

Reconocimiento a los servicios corporativos en Uruguay

“El cargo de chairman normalmente va para los países más grandes de la región, como podría ser México o Brasil. Pero en 2016, por varias razones estratégicas y geopolíticas, le tocó a Uruguay”, explicó Hordeñana. “Para nuestra firma fue importante: nos dio visibilidad y relevancia internacionalmente, algo que no es acorde al tamaño de Uruguay. Podría decir que es algo que tiene relación a la importancia de Uruguay en el mundo del fútbol, que es más grande de lo que corresponde por tamaño. Algo parecido pasa con este nombramiento”, ahondó.

Ahora, la extensión del mandato, por dos años, responde a “las mismas razones”, algo que “habla muy bien” de la oficina uruguaya de Baker Tilly. Esa posición permite al chairman regional ocupar una silla como miembro del directorio mundial de Baker Tilly, un ente que es formado por 24 personas.

“Te da otra visibilidad, otro lugar. Estamos muy contentos. Significa representar a toda la región, es una parte linda en esta etapa de mi vida. Tengo mucho contacto con las firmas de la región, los conozco a todos después de tantos años”, prosiguió Hordeñana.

El actual chairman para América Latina de Baker Tilly dijo que su estudio se unió a esa firma en 1991, cuyo “centro de poder” se ubica en la capital británica. “Nuestro cuartel central está en Londres, y es el que nuclea a todos los miembros de la red –todas firmas independientes–, presentes en más de 140 países”.

Su puesto implica viajar mucho; con traslados todos los años tanto para los encuentros mundiales como para los regionales, hasta que llegó la pandemia del covid-19. Ese ida y vuelta se cortó, y se pasó a los vínculos virtuales. Recién hace dos semanas se pudo concretar la primera cumbre presencial después de dos años, en México.

“Baker Tilly está dividido en cuatro regiones: América del Norte, América Latina, Europa-África y Asia. Fuimos la primera región en organizar un encuentro y se hizo en México porque era más fácil de acceder para todos. Tuvo una buena asistencia: 34 delegados, con acompañantes, estuvieron presentes, y fuimos muy bien recibidos por nuestros socios mexicanos, discutiendo durante un par de días la estrategia global de crecimiento”, comentó Hordeñana.

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