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Balotaje entre Scioli y Macri pone fin a la era kirchnerista

Hoy es la disputa presidencial en Argentina y Macri llega con ocho puntos sobre Scioli
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22 de noviembre de 2015 a las 05:00
Es posible que las encuestadoras argentinas nunca hayan pasado un momento de tanto desprestigio y falta de credibilidad. La mayoría le erró feo al resultado de la primera ronda electoral. Y sin embargo... sus servicios siguen siendo requeridos con ansiedad creciente. Hoy es el día del primer balotaje de la historia Argentina y los contendientes son el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri.
En los últimos días, ya en plena veda (aquí rige una prohibición de una semana antes de la elección para publicar sondeos), no había información más preciada que contar con los últimos números sobre intención de voto.
Especialmente, lo que se quería saber entre periodistas, dirigentes políticos y público en general era si el debate del domingo pasado entre los candidatos había cambiado el panorama y si, además, se había notado algún efecto tras la intensa campaña proselitista en la cual el oficialista alertó contra un ajuste económico del equipo macrista.
A juzgar por los números que se han filtrado a la prensa, ocurrió lo contrario: Scioli no sólo no recortó la diferencia, sino que en los últimos días la brecha se profundizó.
Las consultoras más creíbles (es decir, aquellas que se aproximaron al resultado de la primera vuelta), dan ganador a Macri por una diferencia de entre siete y ocho puntos. De todas maneras, todavía hay un porcentaje cercano a 10 puntos de indecisos, lo que puede agregar una cuota de suspenso al final.
Según los números de la consultora Elypsis, sobre la base de un sondeo realizado los dos días posteriores al debate, Macri aventaja por 7,6 %. Es decir que el "cara a cara" televisivo parece haber tenido un impacto negativo en la intención de voto del candidato oficialista, ya que la medición de los tres días previos al mismo arrojaba una diferencia en torno al 5 %.
El total de indecisos creció levemente –se ubica en 11 puntos– según la encuesta y, dentro de este grupo, el 15 % de los sufragantes que habían elegido a Sergio Massa en primera instancia se mantienen indecisos hasta último minuto.
En coincidencia con la firma anterior, otro encuestador que también había acertado el resultado del 25 de octubre, afirmó –off the record– que el debate potenció la ventaja de Macri.
Además, el titular de la compañía destacó que, a esta altura, solamente un evento muy extraño –un "cisne negro", como se dice en la jerga– podría cambiar la proyección.
Según este profesional, la diferencia antes del debate era de seis puntos a favor de Macri, pero durante el encuentro televisivo se amplió en otros tres puntos, para luego bajar y estabilizarse en un 8 % en favor del líder de Cambiemos.
"Aun en la eventualidad de que ocurriera un suceso muy negativo para Macri, o que tuviéramos un problema con nuestra muestra, el resultado no se alteraría, porque el mejor escenario para Scioli lo da perdiendo por tres puntos", afirma el experto.

Estrategia inadecuada

Y agrega que la "campaña del miedo" del oficialista Frente Para la Victoria –centrada en la denuncia del ajuste y el tarifazo para la eventualidad del triunfo macrista– ha tenido un impacto acotado.
"Creemos que sólo tres puntos de los 21 que habían votado a Massa fueron permeables a ese tipo de mensaje, y que también pueden captar a algunos votantes que en la primera vuelta sólo habían votado intendente y gobernador", argumenta.
Y completa: "En realidad, la mayoría del electorado que siente ese miedo al cambio de Macri ya había votado a Scioli, así que el margen de crecimiento es bajo", argumenta.
Por otra parte, Opinaia, una consultora que hace relevamientos online y tiene, como mérito reciente, haber sido la que más acertó sus pronósticos en las PASO para jefe de gobierno de la Ciudad, también hizo una medición de imagen luego del debate.
Los indagados vieron mejor a Macri que a Scioli. Un 60 % lo definió como el "ganador".
Entre los datos más destacados arrojados por la encuesta –en la que se realizaron 1.000 consultas–, se desprende que el 82 % de los electores de Massa consideraron a Macri como el triunfador del evento televisivo.
En el informe se señala que casi nueve de cada diez personas declaran haber visto el debate en vivo el domingo pasado.
Con estos números en la mano, los analistas de opinión pública afirman que la estrategia elegida por Scioli no ha sido la adecuada, ni para el tramo final de la campaña ni para el debate televisivo.
"El problema de la campaña de Scioli es que nunca pudo aclarar si competía con Cristina o con Macri", argumenta Jorge Giacobbe, uno de los analistas y encuestadores más consultados.

A la espera de las urnas

Desde el viernes a las 8 de la mañana rige la veda electoral. Esto implica que no hubo actos ni spots televisivos. Aunque, claro, internet hizo que esta regulación quedara algo anacrónica, porque es imposible evitar que las redes sociales se transformen en el gran vehículo de proselitismo para intentar los cambios de opinión de último minuto.
Fue un extenso calendario electoral, con 14 domingos en que hubo alguna votación –ya fuera nacional o provincial– y con regiones en donde la gente debió concurrir hasta seis veces a las urnas. En la larga campaña no faltó nada, incluyendo escándalos por denuncias de fraude.
Pero a esta altura ya está todo dicho, sólo falta que las urnas confirmen el "fin de ciclo" tras la década kirchnerista.

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