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BCU advierte por operativa ilegal de financiera tras denuncia de Consorcio del Uruguay

El Banco Central informó que la actividad de “CrediConsorcio.uy” y “Financiera Consorcio S.A” no está autorizada
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21 de febrero de 2023 a las 05:00

La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU), emitió una resolución donde realiza una nueva advertencia sobre la actividad de empresas que ofrecen servicios y que no están registradas ni habilitada para operar por el regulador.

Este último caso se remonta a una denuncia presentada ante el BCU por Consorcio del Uruguay. En esa denuncia se indicó que una empresa que se identifica como “Cooperativa Consorcio” y “Financiera Consorcio”, ofrece a través de Facebook, y también en un sitio web (https://financieraconsorciosa.com) la obtención de préstamos de dinero.

Para ello utiliza el nombre “Consorcio”,  y otros datos identificatorios de Consorcio del Uruguay S.A, como por ejemplo, dirección, marca, colores y tipografía. Según detalla la denuncia, el modus operandi se basa en solicitar a los clientes un pago previo a la obtención de un préstamo. Una vez se abona el importe solicitado, el préstamo no se desembolsa.

“Tu crédito online! Sin papeleos; respuesta en 5 minutos; retira en menos de 6 horas”, dice uno de los últimos anuncios publicados en Facebook, donde además se invita a registrarse. “¡El poder está en tus manos! Tú eliges las cuotas según tus necesidades. Cumple tus sueños en pocos minutos”, dice otro de los tantos anuncios.

Uno de los anuncios publicados en la página de Facebook.

La resolución del BCU

Tras constatar los sitios web denunciados y evaluar los antecedentes expuestos en la denuncia, el BCU advirtió al público que la entidad o persona que actúa bajo la denominación “CrediConsorcio.uy” o “Financiera Consorcio S.A” no se encuentra inscripta “bajo ninguna forma” ante el regulador. De hecho, estos nombres puede llevar a la confusión de los consumidores, se reconoce.

Además, la resolución recordó que el  BCU “no interviene en la operativa comercial de terceros ni participa en el ofrecimiento de sus productos o servicios, así como tampoco patrocina a ninguna entidad”.

En ese sentido, el regulador exhorta al público a “ser cautos” en torno a ofrecimientos de créditos que presentan las siguientes características:

* Las personas o empresas que ofrecen el crédito no se encuentran inscriptos en el Banco Central del Uruguay.

* Se solicita el desembolso previo de dinero.

* No se cuenta con local físico de la empresa o la dirección señalada no corresponde a la misma.

Por otro lado, se recuerda que ante este tipo de ofrecimientos, se procure obtener información clara, veraz, oportuna y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación, así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto; en particular, en forma previa a proporcionar dinero ante la solicitud de un crédito, documentos, información sobre cuentas bancarias, contraseñas o cualquier otro dato personal que requiera el previo consentimiento informado para su tratamiento por terceros.

Además, se sugiere que para conocer si la empresa está inscripta o habilitada oficialmente para operar por el BCU se consulte los registros disponibles en la página web del banco.

Otros antecedentes

Esa vez el  denunciante expresó que cuando le autorizaron el préstamo y luego de efectuados los pagos previos solicitados, no le fue entregada la suma de dinero acordada, y además se le requirió el pago de montos adicionales para continuar el trámite.
Por otro lado, a mediados del año pasado el BCU advirtió por una financiera uruguaya cuya dirección era un museo, había informado El País. La financiera ofrecía préstamos online y tenía como teléfonos de contacto varios números de celular. Además, figuraba como dirección la calle Rincón 437, cuando ese sitio es la Casa Fructuoso Rivera, parte del Museo Histórico Nacional.

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