29 de diciembre 2023 - 17:12hs

El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió este viernes recortar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, desde 9,25% a 9%. Esto en un contexto de mejora de las expectativas de inflación de los agentes económicos a largo plazo, pero todavía fuera del rango meta.

Es la sexta baja de tasas realizada por la autoridad monetaria desde inicio de 2023, cuanto la TPM era de  11,5%.

La inflación en el año cerrado a octubre se ubicó en 4,96%, y está dentro del rango meta fijado por las autoridades (3% y 6%) hace ya 6 meses.

Más noticias

El Comité de Política Monetaria (Copom), destacó que la inflación está en su menor registro desde 2005 y que las expectativas se encuentran en mínimos históricos.

Las expectativas

La autoridad monetaria proyecta que la inflación interanual se mantendría dentro del rango meta durante todo el horizonte de política monetaria, terminando en 5,3% en 2025. 

Esto  “como resultado de la política monetaria, la reacción favorable de las expectativas y la dinámica salarial”, dice el comunicado de la reunión. En particular, la proyección sitúa a la inflación en 4,9% para el cierre del año 2024.

Los analistas privados esperan actualmente en mediana una inflación de 6,1% para ese mismo horizonte, según la última encuesta de expectativas del BCU.  Esa proyección está levemente por encima del techo del rango meta y distante del centro del rango (4,5%).

En tanto, las expectativas de los empresarios evolucionaron favorablemente durante los últimos tres meses y se ubican actualmente en el eje de 7% para los próximos dos años, según la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tasas y política monetaria

Una de las finalidades del Banco Central es la estabilidad de precios, como forma de preservar el valor d​e la moneda, o sea la capacidad de compra del peso uruguayo.

La actual política monetaria en Uruguay es un esquema de metas de inflación basado en tasas de interés. La variable principal de referencia es la tasa del mercado de dinero interbancario (tasa call) a 1 día de plazo. 

La política monetaria busca que esta tasa  transmita su señal al resto de las tasas de interés de la economía consistente con el objetivo de inflación. Es decir, termina incidiendo en el costo del dinero de los eslabones de la economía doméstica.

 

Temas:

suba de tasa de interés BCU

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos