18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
1 de junio 2023 - 14:34hs

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, explicó cuáles son las tres opciones para votar el desafuero del senador nacionalista Gustavo Penadés –sobre quien pesan ocho denuncias por explotación sexual de menores– que se plantearon este jueves en la reunión con los coordinadores de todas las bancadas. Argimón subrayó que "todas las bancadas están contestes a levantar el desafuero", informó Telemundo.

La vicepresidenta aseguró que su interés es que se defina "rápidamente"

Existen "tres posibilidades", según Argimón. “Dar un informe in voce quien habla y votar en un plenario" ya que el propio senador pidió que se votara de inmediato si lo solicitaba la fiscal Alicia Ghione. 

Más noticias

Otra opción es “dar un pasaje a la comisión respectiva, que es asesora". “Les propusimos, vista la delicadeza del tema y las urgencias que tenemos, estaríamos el mismo martes enviando el proyecto a la comisión. Ese mismo día habría un cuarto intermedio para que la comisión, los miembros vean el expediente allí y definan y volvemos enseguida el propio martes ya a definir", dijo Argimón.

La vicepresidenta dijo que el Partido Nacional "había definido que lo quería hacer cuanto antes", pero esta última opción "no estaría teniendo los votos del Frente Amplio".

La tercera posibilidad, entonces, es "el pasaje a comisión y que la propia comisión defina sus propios tiempos".

"La respuesta va a ser rápida y estamos esperando la respuesta del Frente Amplio", concluyó Argimón.

Después de que la jueza Marcela Vargas aceptara el pedido de desafuero por parte de la fiscal, la Suprema Corte de Justicia se lo envió a Argimón, la presidenta de la Cámara de Senadores.

El desafuero se aprueba con dos tercios de los votos del pleno. A partir de ahí, el senador en cuestión queda suspendido en sus funciones y a entera disposición del tribunal competente, como cualquier otro ciudadano. 

Este miércoles también, Penadés presentó otra carta ante Argimón pidiendo que "se proceda a votar en forma inmediata en el plenario, sin pasar por la Comisión de Constitución y Legislación la solicitud referida". 

Temas:

Beatriz Argimón Gustavo Penadés

Seguí leyendo

Te Puede Interesar