Nacional > CASA EN LA PALOMA

Beraca niega ocupación en La Paloma: "Es patoterismo, esperemos respuesta de la ley"

La organización reúne pruebas que entienden que contradicen la versión de los tres propietarios

Tiempo de lectura: -'

03 de enero de 2019 a las 15:32

El Hogar Beraca, centro de rehabilitación de personas con problemas de drogadicción que pertenece a Misión Vida, se vio en el ojo de la tormenta luego de que se difundiera que estaba ocupando de manera ilegal una casa en La Paloma, en el departamento de Rocha. 

Jóvenes pertenecientes a la organización pintaron e hicieron otras tareas de recuperación de la propiedad durante los meses previos al verano, con la ayuda de una empresa de Maldonado, según informó este martes Subrayado. Para devolver el préstamo se dispusieron a alquilarla, lo que alertó al denunciante, Carlos Fagián, uno de los tres propietarios.

 El Observador consultó a Hogar Beraca para saber cuál es su postura, luego de que el caso se hiciera público. El abogado Ángel Cardozo, quien trabaja de forma voluntaria para la institución evangélica, sostuvo lo siguiente:

“No hay ningún delito penal: esto se va a resolver por la vía civil con un juicio de conciliación”. Y agregó, sobre la difusión del hecho: “Es prepotencia y violencia privada: es patoterismo. Esperemos la respuesta de la Ley”. 

Fagián había manifestado a Subrayado sentirse “incómodo” por la situación, ya que compró la mitad de los derechos de propiedad hace cuatro años en un remate judicial. 

La otra mitad de la propiedad corresponde a la policlínica de ASSE en La Paloma y a un residencial de ancianos, quienes tienen individualmente un cuarto de los derechos. Si bien ellos no figuran como demandantes, ambos manifestaron a El Observador que también entienden que es Beraca quien está infringiendo la ley. 

¿Cómo explica Beraca que los cuatro jóvenes que estaban habitando la casa no eran ocupantes? “Nos dieron la llave, quien antes vivía en la casa —Waldemar Carreño— firmó la cesión de sus derechos posesorios en setiembre de 2018”, sostuvo Cardozo en diálogo con El Observador, y adjuntó una copia de este trámite.

Según el defensor voluntario, la casa fue comprada por un matrimonio en 1973 y cuando ambos fallecieron se hicieron dos sucesiones. La primera fue la de la mujer, en 1996, y se resolvió ante el Juzgado de Rocha de 1er. Turno. Su mitad ganancial del padrón fue legado al Ministerio de Salud Pública y al Hogar de ancianos de Rocha, como estaba dispuesto en su testamento. 

La sucesión de su marido fue el año siguiente ante el Juzgado de Rocha de 2do Turno. Según Cardozo, quedó “como único heredero su hijo, quien se encontraba en el extranjero y no aceptó la herencia, por lo que se designó al contador Manuel Cardoso Olid para que la administre”, pero más adelante “solicitó la partición del bien”. 

Cuando en 2012 la casa fue rematada, según el abogado de Beraca, el mejor postor fue Carlos María Fagián, quien inició la demanda por la supuesta ocupación de la casa en La Paloma. 

Fagián llevó  el caso ante el Juzgado de Rocha de 4to Turno en 2014, para que el entonces “ocupante” del inmueble, Waldemar Carreño, se lo entregara. No obstante, según el representante de Beraca la sentencia fue firme: “En el año 2016 el señor Fagián perdió”. 

“Jamás hubo ocupación clandestina o criminal, sino una transferencia de derechos civiles adquiridos, todo a vista y paciencia del señor Fagián, quien nunca ejerció actos de dueño en la forma que establece el Código Civil”, expresó Cardozo. 

En este sentido, el abogado explicó que en Derecho Civil hay una diferencia entre poseer y ser propietario. Según él, Fagián, la policlínica y el residencial son los propietarios, pero Carreño es poseedor. El derecho de propiedad incluye la mayor cantidad de facultades posibles que alguien pueda tener sobre una cosa. De todas formas, el poseedor es dueño aunque no se esté usando el bien o aunque se autorice a otra persona a hacer uso de él. 

El doctor Cardozo explicó que de ir a un juicio de conciliación, Beraca reconocerá que los denunciantes “tienen mejor derecho” y  por eso “entregará” la casa, que están dispuestos a alquilar. 

De todos modos, el abogado procuró ser cauteloso. “No sé qué va a plantear la demanda, no sé qué va a plantear Fagián”, explicó. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...