17 de octubre 2023 - 7:46hs

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel mañana miércoles para mostrar el apoyo al país y visitará también Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.

En declaraciones desde Tel Aviv, el secretario de Estado Antony Blinken, informó que Biden viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita "para defender a su gente".

Como una avanzada de la virtual cumbre sobre la situación en la región, el jefe del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Michael Kurilla, llegó este martes a Israel para verse con responsables militares y conocer las necesidades del país.

Más noticias

En espera de la anunciada visita del presidente estadounidense, la ofensiva terrestre de las tropas israelíes a la Franja de Gaza permanecía hoy nuevamente demorada, si bien continúan los bombardeos y se mantiene el despliegue de tropas y el bloqueo total de la región.

Unos 360 mil reservistas israelíes han sido movilizados para la anunciada ofensiva en represalia por el ataque de Hamás a Israel.

Más de un millón de palestinos evacuaron ya la zona norte de la Franja de Gaza tras el ultimátum de las autoridades militares israelíes, mientras sobrevuela la posibilidad de una catástrofe humanitaria de proporciones inéditas

La autoridad sanitaria palestina informó de la muerte de otros 71 civiles en las últimas 24 horas y una cifra de muertos que se aproxima a los 3.000 desde el ataque de Hamás hace once días en suelo israelí, que dejo 1.400 muertos y casi dos centenares de secuestrados.

A su vez, e Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas alertó hoy que las tiendas de la Franja de Gaza tienen comida para sólo cuatro o cinco días apenas.

"En las tiendas, las reservas (de comida) son de algunos días, tal vez cuatro o cinco días", indicó a la prensa una portavoz del PMA, Abeer Etefa, cuando sigue bloqueado un acuerdo sobre la entrada de ayuda humanitaria.

En el paso de Rafah, en la frontera sur de Gaza con Egipto, se acumula también ayuda humanitaria enviadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la espera de una autorización israelí para ingresarla.

El director de la oficina de esa para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, aseguró que la ayuda humanitaria de la ONU lleva más de 72 horas lista en Egipto a la espera de ser distribuida a la Franja de Gaza y pidió el acceso al enclave, para lo que falta tan solo la autorización de Israel.

“Grave error”

El domingo, Biden calificó de "grave error" la perspectiva de que Israel volviera a ocupar Gaza, una de las posibilidades en debate sobre la posible operación militar terrestre en Gaza.

Según The Washington Post, se trató de la primera vez que Estados Unidos intenta "poner un límite a la operación planeada por Israel en represalia por el ataque de los milicianos fundamentalistas islámicos.

La idea de que Israel recupere el control de esta zona "puede estar en la agenda de algunos de los elementos más extremistas del actual gobierno, que imaginan que Gaza forma parte de Eretz Yisrael, el Gran Israel en el sentido bíblico. Pero las voces más razonables de Tel Aviv querrán salir lo antes posible", afirmó Ahron Bregman, politólogo y especialista en el conflicto palestino-israelí del King's College de Londres.

La hipótesis de una ocupación por parte del Ejército tras una posible victoria sobre Hamás significa "una vuelta a la situación anterior a la retirada de Israel de Gaza en 2005, cuando el premier israelí Ariel Sharon llegó a la conclusión de que era difícil mantener ocupado un territorio habitado entonces por 1,4 millones, medio millón menos que en la actualidad.

El Post reprodujo la opinión de Kenneth McKenzie Jr., excomandante del Comando Central de Estados Unidos, quien previno que la operación puede convertirse en un "baño de sangre".

 Vaticinó también que la violencia durará mucho más que el ataque del movimiento Hamás, y que los militares israelíes correrán el riesgo de empantanarse en batallas urbanas.

A su vez, el coronel retirado del Ejército estadounidense Gian Gentile afirmó que la escala de la ofensiva "obviamente será mucho mayor" que la de las operaciones en los últimos años.

Además, Mick Mulroy, exfuncionario de alto rango del Pentágono, dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel disponen de mejores equipos y armas que Hamás, pero los militantes son "muy eficaces" en las batallas urbanas y probablemente estén preparados para la llegada de las fuerzas israelíes.

"Para despejar edificios, sótanos y la amplia red de túneles, tendrán que desmontar su infantería y esencialmente combatir soldado a soldado y bloque por bloque en zonas urbanizadas", destacó Mulroy.

"Las fuerzas de operaciones especiales pueden pasar adelante en ataques quirúrgicos para acabar con la cúpula de Hamás y recuperar a los rehenes", añadió.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos