Nacional

Bioartistas tratan de zanjar brecha entre arte y ciencia

Utilizando tejidos vivos, bacterias, organismos vivientes y procesos vitales; los bioartistas intentar crear obras de arte que diluyen las distinciones tradicionales entre ciencia y arte
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11 de abril de 2011 a las 19:02

Adam Zaretsky se pasó una vez 48 horas repitiendo hasta el cansancio el álbum "Greatest Hits" de Elgelbert Humperdinck a un plato con bacterias E.coli para determinar si las vibraciones o los sonidos influían en el crecimiento bacterial. Al observar el aumento en la producción de antibióticos de la bacteria, Zaretsky supuso que hasta las células se disgustaban al ser sometidas a "música de salón ruidosa y horrible".

Tras enseñar recientemente en el Instituto Politécnico Rensselaer, Zaretsky se ha convertido en una figura prominente en el campo del bioarte y el instituto se está erigiendo en un centro creativo de nuevas obras.

Una exhibición de obras de bioarte de Kevin Jones se vio en febrero en el Colegio de Arte Montserrat en Beverly, Massachusetts.

El artista brasileño Eduardo Kac, un profesor del Instituto de Arte de Chicago y líder en bioarte, una vez se hizo implantar un microchip en su organismo para hacer que el público contemplase la relación entre los seres humanos y la tecnología.

En el politécnico, el bioarte es un programa en crecimiento por medio de su programa iEAR (Arte Electrónico Integrado en Rensselaer). El iEAR "nos ayuda a forjar alianzas y establecer conexiones a medida que desarrollamos el programa de bioarte", dijo Kathy High, profesora del politécnico y directora del programa. "Aquí somos afortunados porque hay mucha actividad en nanotecnología y bioingeniería".

Zaretsky enseñó su curso "VivoArts: Estudio de arte y biología" en el Instituto el año pasado. El curso guía a una serie de artistas, científicos y estudiantes de medicina en la exploración de las ciencias biológicas por medio de proyectos que examinan la conexión humana con los sistemas vivientes.

Gran parte del arte involucra cultivos histológicos y transgenética, un término que abarca una serie de procesos de ingeniería genética mediante el cual el material genético de un organismo es alterado por el agregado de material genético sintetizado o transplantado de otro organismo.

Julia Reodica, una alumna del politécnico, incorporó su propio cuerpo además de células animales para su proyecto del 2004 "hymeNextTM". Utilizando muestras de tejidos de ratas y sus propias células vaginales, Reodica combinó nuevos medios y métodos escultóricos con cultivos histológicos para producir una serie de hímenes artificiales. Sus piezas pretenden enfrentar la sexualidad moderna y provocar ideas sobre el organismo femenino y el énfasis que nuestra cultura pone en la virginidad.

Una exhibición que presentó el Instituto en octubre llamado "Prototipo" detalló los procesos que involucró el proyecto "hymeNextTM" y sus otras obras, incluyendo una enorme réplica de células musculares que permite al observador caminar alrededor y atravesar el falso tejido. Otros proyectos en los que está trabajando incluyen una serie que titula "Esculturas vivientes" en las que crea una colección de embriones sintéticos de criaturas míticas.

"La manipulación transgenética de animales es la continuación del uso de animales para propósitos humanos" independientemente de que se haga como algún tipo de crítica sociopolítica, dijo Alka Chandna, investigador de PETA (Gente para el tratamiento ético de los animales) en Norfolk, Virginia. "El sufrimiento y exacerbación de la tensión en los animales son muy problemáticos".

Kurtz sostiene que los especímenes eran para sus piezas de bioarte y dice haber sido tratado injustamente por su elección de expresión artística. Su juicio está pendiente.

(AP)

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