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Bitafal Asfaltos pisa fuerte en Uruguay y mira al exterior

Bitafal finalizará su nueva planta de producción y acopio de asfalto en octubre; comenzará a exportar a Bolivia y se prepara para vender cientos de toneladas en 2013 y 2014 para renovar varias rutas nacionales

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28 de agosto de 2012 a las 11:43

Seguro has pisado un asfalto nuestro”, dice Claudio Kröger, director de Bitafal Asfaltos a la periodista de Café & Negocios mientras explica qué hace su empresa. Es que si bien el nombre de la empresa no suena tanto, sí es conocido su producto estrella, el asfalto, que se usa permanentemente para hacer y retocar calles y rutas nacionales.

Bitafal Asfaltos, cuya planta de producción se ubica en Canelones, es la principal proveedora de asfalto de las empresas constructoras locales que trabajan para el Estado.

Al asfalto que Bitafal obtiene de ANCAP, le hace en su planta de Canelones un segundo ciclo donde se mejoran las propiedades técnicas obteniendo lo que se denomina “asfalto modificado”, un producto alterado químicamente que dura más tiempo que el convencional.

El químico Santiago Kröger (hijo del director y químico de la empresa) explicó a Café & Negocios que la empresa tiene “cinco asfaltos diferentes para las distintas necesidades que tengan las obras”.
Paralelamente a esto, Bitafal produce emulsiones, es decir, asfalto en agua, un producto que se suele aplicar a calles y carreteras de segundo orden.

En el mes de octubre Bitafal terminará de construir su nueva planta de modificado de asfalto que, en total, demandó una inversión aproximada de US$ 1,9 millones.

Si bien la planta –que tiene una producción máxima diaria de 200 toneladas de asfalto– comenzó a funcionar en 2010, dentro de dos meses recién se terminarán de construir cuatro grandes tanques de acopio de asfalto (uno de 120 toneladas y tres de 200 toneladas cada uno).

Kröger indicó que los tanques demandaron una inversión cercana a US$ 500.000, porque se trata de elementos que permiten “almacenar el asfalto en caliente, aislado térmicamente en un galpón con todas las garantías de seguridad”.
Con la nueva planta Bitafal pretende aumentar sus exportaciones al exterior.

En este sentido, el director de la empresa, Claudio Kröger, adelantó que en unos 60 días la empresa podrá “concretar” la primera exportación de asfalto uruguayo a Bolivia.

La idea es explorar el camino de la hidrovía. “Uruguay está en la boca del río Paraná y Uruguay lo que hace que la hidrovía sea lo más fácil para este tipo de producto”, explicó.

Las exportaciones a Bolivia se suman a las ventas que la firma ya realiza a Paraguay, que si bien están suspendidas transitoriamente se retomarán en breve, según los empresarios.

Años de obras

Con la nueva planta, Bitafal también pretende incrementar sus ventas en el mercado local, teniendo en cuenta que en los años 2013 y 2014 el Ministerio de Transporte planea concretar varias de las obras prometidas, las cuales estarán a cargo de empresas constructoras que comprarán más asfalto a Bitafal.

Estas obras tendrán la particularidad de que se harán con el asfalto modificado que produce Bitafal, un producto que prácticamente nunca se usó en Uruguay, salvo en algunos planes pilotos realizados años atrás para probar el producto.

Claudio Kröger adelantó que se asfaltará en toda su extensión la ruta Interbalnearia –un proyecto en el que trabajarán cuatro empresas constructoras por un plazo de 14 meses – y también se colocará nuevo asfalto en toda la Ruta 3, tramos de las Ruta 5 y 8, y en la Ruta 12, que permite el ingreso al puerto de Nueva Palmira.

El químico Santiago Kröger explicó que la principal ventaja del asfalto modificado es que minimiza los ahuellamientos y fisuramientos. “Las cargas que circulan sobre esa carpeta asfáltica no la ahuellan tanto y también resiste altas y bajas temperaturas sin fisurarse tanto”, amplió. Añadió que “aplicando un mismo espesor de asfalto se extiende su vida útil”.

De hecho, el interés de Bitafal por desarrollar un asfalto más resistente obedece a que el convencional que tienen las rutas nacionales actualmente “no está cumpliendo con los requerimientos de los nuevos tránsitos”, al decir de Kröger, dado que obras que estaban pensadas “para durar 10 años, están durando solo dos”.

Otros negocios

Además del asfalto, Bitafal tiene otras unidades de negocios, entre ellas una flota de camiones bajo la denominación Ergon Limitada, que si bien realiza el flete de los asfaltos Bitafal, tiene sus propios clientes .

Otra de las unidades de negocios de Bitafal es el alquiler de maquinaria. Kröger (padre)explicó que se trata de maquinaria de última generación que utilizan las empresas constructoras, pero que por sus altos costos y el poco tiempo que son usadas en el año les lleva a arrendarlas.

Atendiendo esta necesidad es que Bitafal tiene varios equipos que durante el año alquila a diferentes empresas constructoras, según sus requerimientos. Entre sus novedades tecnológicas, importó una máquina que realiza carpetas de asfalto de forma continua. “Las máquinas disponibles hacen, por ejemplo, 80 metros y paran a cargar. Con esta máquina se podrán hacer varios kilómetros de un tirón”, algo muy importante si se tiene en cuenta que siempre el problema en la ruta aparece en los cortes de esa alfombra de asfalto, concluyó.

Kröger cuenta estas novedades bajo la atenta mirada de sus hijos Santiago (químico de la empresa) y Lucía (encargada de Comunicación), quienes están tan al tanto del negocio como su padre.

Los tres dicen trabajar muy a gusto con la familia y el padre asegura confiar plenamente en el talento de sus hijos. “No soy para nada restrictivo. Están formados más que uno: tienen juventud y tienen garra; entonces, que actúen”, concluyó orgulloso.

...

LAS CLAVES

Nominación. Bitafal Asfaltos, que recibió en 2010 una mención especial en los premios NOVA que entrega la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) por la incorporación de una máquina esparcidora, está nominada ahora al voto del público en la tercera edición de la premiación.

Laboratorio. La empresa inauguró el Centro de Investigaciones de Tecnologías Viales (CETIVI) donde se investigan las diferentes mezclas del asfalto modificado. La idea de la compañía es que sea un espacio abierto a la academia donde los estudiantes pueden desde recibir charlas técnicas hasta experimentar con sus propias ideas científicas relacionadas al asfalto.

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