2 de agosto 2019 - 16:19hs

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo este viernes que explicará a la Suprema Corte de Brasil las declaraciones que hizo sobre la desaparición y muerte del activista Fernando Santa Cruz durante la dictadura militar del país (1964- 1985).

"Aunque no esté obligado, yo presto (declaraciones). Yo no dije nada grave, voy a hacer la transcripción (de lo que dije)", aseveró el ultraderechista en declaraciones a periodistas.

Lo que dijo

Bolsonaro acusó este lunes a la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) de obstruir la investigación sobre el intento de asesinato que sufrió cuando un hombre lo apuñaló en el abdomen durante un acto de campaña, y dirigió sus críticas al presidente de la entidad, Felipe Santa Cruz.

Más noticias

El Jefe de Estado dijo: "Un día, si el presidente de la OAB quiere saber cómo su papá desapareció en el período militar, le cuento". Pero advirtió que Santa Cruz “no va a querer oír la verdad”. 

El presidente del ente es el hijo de Fernando Santa Cruz, militante del movimiento estudiantil Acción Popular durante la década de 1970, y desaparecido en 1974 en Río de Janeiro cuando tenía 26 años. Su muerte fue atribuida al régimen militar por la Comisión de la Verdad que estudió durante tres años las denuncias sobre aquel periodo. Sin embargo, el Jefe de Estado desafió esta versión.

Luego de sus declaraciones, colgó un video en Facebook aseverando que Fernando Santa Cruz murió en un ajuste de cuentas interno de la izquierda. "Es muy fácil culpar a los militares por todo lo que ocurre", dijo en la publicación.

Podrá declarar

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Luis Roberto Barroso estableció este jueves un plazo de 15 días para que el mandatario conteste, si así lo desea, a los cuestionamientos.

Bolsonaro expresó que no dijo nada “tan grave”, y que habló de lo que tiene conocimiento. “¿He ofendido a su padre? No ofendí a su padre", dijo este viernes a los periodistas.

Además, se refirió a los asesinatos cometidos durante la dictadura militar. "Lamento todas las muertes que ocurrieron en los dos lados. Si no existiera aquel deseo de implantar el comunismo en Brasil, no habría nada de eso”, recalcó.

El cambio de la Comisión investigadora

Tras lo ocurrido, el mandatario autorizó este jueves la sustitución de cuatro de los siete miembros de la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos (CEMDP) del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, y designó en su lugar a militares y diputados de su partido, el Partido Social Liberal (PSL). 

"El motivo (de la decisión) es que cambió el presidente, ahora es Jair Bolsonaro, de derecha, punto final", dijo el mandatario, excapitán del Ejército, a periodistas, luego de que su decreto fuera publicado en el diario oficial.

En marzo, el mandatario conmemoró el golpe militar brasileño por primera vez desde el regreso de la democracia al país en 1985. Según la Comisión Nacional de la Verdad, instaurada para investigar los crímenes del régimen militar, durante el periodo dictatorial brasileño se torturó a más de 20.000 personas y asesinó a 434.

Con información de EFE.

Temas:

Brasil

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos