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Economía y Empresas > fuerte aumento en la comercialización

Boom en la venta de camiones 0 km: los motivos y una opción para trabajadores reconvertidos

La comercialización de unidades para transportes de carga crece; los actores del rubro ven un futuro promisorio pero desafiante
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28 de mayo de 2021 a las 05:03

El mercado de vehículos 0 km vive una claro y sostenido proceso de recuperación desde el tercer trimestre del año pasado y el segmento de camiones nuevos no fue la excepción. Hay sectores vinculados a la dinámica de este sector de actividad que están mostrando buenos números y vienen con viento en la camiseta pese a la pandemia como la agricultura o la forestación. Además, para muchos extrabajadores la opción de invertir en un camión también fue una oportunidad de reconversión laboral para asegurarse una fuente de ingreso. 

Según los últimos datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), se vendieron 172 camiones en abril de 2021 frente a los 77 en igual fecha del año 2020. En los primeros cuatro meses de este año, se vendieron 798, más del doble de los 394 vendidos el año 2020 en igual lapso de tiempo.

Ignacio Paz, gerente de la ACAU, dijo que lo excepcional no es el aumento de las ventas en este año sino que fue la caída del año pasado por la situación de pandemia. “Desde que comenzó la emergencia sanitaria en marzo, hubo caídas de alrededor de un 70% en las ventas hasta noviembre con respecto al año 2019, que a su vez fue el peor año de la década”, explicó.

“Simplemente se está volviendo a los niveles prepandemia aunque aún no se llega al promedio histórico de la década pasada. De todas formas se está afianzando una recuperación que ya lleva varios meses y esa es la parte buena”, admitió. 

En la misma línea se mostró Mauro Borzacconi, presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu). El empresario consideró que “no es de extrañar” la caída en las ventas durante el año 2020, y la posterior recuperación, a raíz de que en aquel momento las personas optaron por “encerrarse y especular sobre el avance de la pandemia”. 

Camión llevando madera

La situación del transporte de carga durante la pandemia

Paz atribuyó la caída de las ventas entre los meses de marzo y noviembre de 2020 al “miedo y la incertidumbre de la gente” ante el avance de la pandemia. Cuando empezaron a salir noticias alentadoras en torno a la aparición de vacunas contra covid-19 y la flexibilización de las medidas restrictivas, las personas se animaron a comprar y esos números se ven reflejados hoy.

A pesar de la caída en las ventas señalada por la ACAU, actores involucrados entienden que el transporte de carga no se vio afectado por la pandemia en cuanto a las posibilidades laborales y que incluso aumentaron las oportunidades.

Marcos Lombardi, coordinador del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), dijo que hubo un crecimiento en todas las ramas de actividad del transporte de cargas y que eso puede ser parte de la explicación al aumento de las ventas de camiones que se está dando desde principios de 2021.

“Hay camiones que no han parado ni el año pasado ni este, el traslado en el puerto por las zafras de arroz o cereales nunca paró ni en pandemia, esto hace que muchos camiones con 3 o 4 años estén a tiempo para ser cambiados y puede explicar el aumento actual de las ventas”, señaló Lombardi.

La llegada de trabajadores reconvertidos al sector

Que el rubro del transporte de carga haya mantenido e incluso incrementado su actividad en pandemia, abrió puertas para que muchos trabajadores de otros rubros, que les tocó perder el trabajo, puedan incorporarse procurando ganar un salario o complementar una indemnización. Esto puede explicar también el aumento de las ventas de camiones.

“Puede que haya gente que al quedarse sin trabajo, adquirió un camión chico para trabajar como cuentapropista y tratar de salvar el mal momento que estaban pasando, es posible”, apuntó Paz.

“Muchos compañeros que se quedaron sin trabajo y poseen libreta para manejar camiones, han invertido el dinero de su despido para adquirir un camión. Eso influye mucho y conocemos personas involucradas, tenemos la certeza de que esta situación se da”, añadió por su lado Lombardi. 

Camiones en ruta

Por su parte, Borzacconi ve un poco más compleja esta reconversión con base en la adquisición de camiones 0km por parte de trabajadores nuevos en el rubro ya que, según él, la falta de antecedentes, facturación y clientes dificultan la aprobación de un préstamo para que puedan adquirir uno.

No obstante, el presidente dela Catidu entiende que los camiones usados son una opción más viable para estos trabajadores que se reconvirtieron, ya que valen menos y por ende, se facilita un posible préstamo para la posterior adquisición del vehículo.

El futuro del rubro y los desafíos que se presentan

Según Paz, la recuperación del sector se está afianzando y los camiones particularmente están “directamente relacionados” con la producción y la economía del Uruguay, por ende, cuando se produce y la economía se mueve, es necesario mover la producción y los distintos rubros  que estén relacionados con esa movilidad”, dijo.

Otro índice que tienen en cuenta desde ACAU es la situación del dólar, que según Paz, está “planchado desde hace mucho tiempo” y esa estabilidad favorece al mercado.

Camión en ruta

Borzacconi aseguró que “hay mucho” trabajo en el sector del transporte de carga pero que el problema clave es la rentabilidad. “Hay mucho trabajo y muy mal pago. Hay mucha demanda pero hay una sobreoferta de camiones, por lo que todo el mundo termina trabajando, muchos por debajo de la tarifa”, alertó. 

En esa línea, criticó a quienes trabajan de forma irregular y pidió al gobierno mejor control para que la competencia sea más justa.

“Todos los que pagamos lo que hay que pagar, cumplimos con los impuestos y los laudos, estamos en franca desventaja en relación a los demás. Si vos te comprás un camión, salís a trabajar sin pagar la Dirección General Impositiva (DGI) ni el Banco de Previsión Social (BPS) ni tampoco pagás el Banco de Seguros del Estado (BSE), tu tarifa va a ser completamente distinta a la mía, que pago todo”, explicó. 

En poco más de un año sumamente atípico, los trabajadores del transporte de carga se han visto menos afectados que otros y vislumbran un futuro que va a mejor. De todas formas, el sector mantiene desafíos que deberá ir afrontando y sorteando en los próximos meses.  

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