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Brasil barato tienta a uruguayos para programar las vacaciones

Operadores reciben más consultas y esperan mayores ventas este año

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15 de septiembre de 2015 a las 05:00

No todas son malas noticias cuando se habla de Brasil. Para los turistas uruguayos que comienzan a planificar sus próximas vacaciones de verano, esta opción cobra cada vez más relevancia en el menú de destinos y aumentan las consultas que realizan ante los operadores turísticos que venden paquetes al exterior.

La crisis económica (ya ingresó en recesión) y política que enfrenta el gigante del norte, ha derrumbado 41% su moneda frente al dólar en lo que va de este año, una distancia considerable respecto al alza del 18% que acumula la divisa estadounidense en la plaza financiera uruguaya. En concreto, para los turistas brasileños llegar a Uruguay será más caro que en temporadas anteriores y para los uruguayos las playas brasileñas tendrán servicios a precios inferiores. La capacidad de consumo de los uruguayos fuera del país aumentó en agosto acercándose al máximo valor del año, registrado en enero, según el Índice de la Capacidad de Consumo en el Exterior de los Uruguayos (ICCE-EO), relevado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador. Mientras que con Brasil se encuentra en su mayor nivel en cinco años.

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El gobierno uruguayo sigue con atención el impacto que pueda acarrear el encarecimiento del país para los visitantes brasileños y por eso redoblará los esfuerzos para no ceder el terreno ganado en los últimos años.

Mientras tanto, los operadores que venden paquetes de viajes al exterior comienzan a palpar cómo crece el interés de los uruguayos por planificar su descanso en territorio brasileño. "Aún no ha explotado la demanda, pero sí hay gente que está realizando más consultas directamente vinculado el tema cambiario de Brasil", aseguró a El Observador el gerente de Geant Travel, Fernando Riva. Agregó que varios clientes ponen en la balanza los costos de Punta del Este y Brasil, no solo por el tipo de cambio sino también por la "mayor seguridad" que da el vecino país respecto al comportamiento del clima. La suba del dólar en la plaza financiera local también está incidiendo en la cautela de los consumidores a la hora de confirmar sus vacaciones. Por eso, Geant Travel ya ofrece la posibilidad de abonar en pesos.

A juicio de Riva, parece "lógico" destinos del Caribe cedan participación a opciones del nordeste de Brasil que antes "no eran competitivas. Al bajar los precios de servicios y alojamiento en Brasil, va a existir una diferencia a favor que equipara bastante las opciones", indicó.

En la misma línea, el director de Abtour Viajes, Javier Botta, explicó que la demanda fuerte para la venta de paquetes al exterior para vacaciones en enero suele darse con mayor fuerza en octubre y noviembre. "Con este tipo de cambio, Brasil va ser bastante competitivo. Había dejado de serlo por la abundante oferta y precios de Estados Unidos y el Caribe", recordó. El empresario añadió que hoy se consiguen pasajes aéreos de ida y vuelta al Caribe por

US$ 650, frente a unos US$ 450 del nordeste brasileño. Para el empresario, la conectividad aérea con Brasil cuenta con una oferta adecuada para atender un demanda mayor a la de otros años.

Reacción oficial

El ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, admitió ayer al término del Consejo de Ministros que sigue con atención la evolución cambiaria brasileña y su impacto sobre el turismo local. "Tenemos la preocupación por el tipo de cambio en Brasil", reconoció el jerarca, según consignó Presidencia.

De todas formas, destacó como positivo el hecho de que en el acumulado enero-agosto la merma de brasileños que vino a Uruguay apenas fue de 2%. En ese sentido, el jerarca anunció que "habrá una fuerte campaña promocional" en el sur de ese país a partir de octubre, además de la que se hará en el mercado argentino.

Liberoff comentó que se pondrá énfasis en los beneficios fiscales "que contribuyen para la competitividad de Uruguay", como la exoneración de IVA a los alquileres para los turistas del extranjero. El próximo 22 de octubre se realizará el lanzamiento oficial de la temporada en Porto Alegre.

Además, se participará de la feria de operadores turísticos de Brasil en San Pablo con una veintena de operadores nacionales y se mantendrán reuniones con las aerolíneas Azul, TAM y GOL que conectan o conectarán a ambos países. También habrá una campaña televisiva en el vecino país.

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