El director departamental de Salud de Paysandú, Carlos Leoni, y el intendente del departamento, Mario Díaz, brindaron una conferencia de prensa este domingo para informar a la población de un brote de coronavirus en la localidad de Quebracho, a 50 kilómetros de la capital departamental. Aunque no informaron cuántos casos se habían registrado, las autoridades anunciaron que los centros educativos de la ciudad y las termas de Guaviyú se mantendrán cerrados hasta el martes.
Leoni dijo que "hay más de 50 cuarentenados" a causa de este nuevo foco, pero continúan a la espera de resultados de nuevos hisopados. El número de infectados detectados se informará a la noche, con el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Díaz, por su parte, contó que se instalará un control sanitario en el límite de la ciudad para registrar el ingreso y tomar la temperatura de los visitantes. "Exhortamos a evitar la entrada y salida de Quebracho, salvo casos de extrema necesidad", pidió el intendente. El ministro de Defensa, Javier García, también lo anunció en su cuenta de Twitter.
El brote se originó en una fiesta de cumpleaños de 15. Una de las invitadas provenía de Canelones y, días después, resultó ser caso positivo de covid-19. "La población tiene que ser responsable. Hay eventos que no se pueden hacer. No se pueden hacer fiestas", aseguró el director departamental de Salud.
El departamento hasta el momento se encontraba sin casos activos de coronavirus pero esta noche volverá a aparecer en el mapa del Sinae.