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En líneas generales, los precios son convenientes para el consumidor.

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Bueno para el consumidor, malo para el granjero: valor de la canasta hortifrutícola en niveles bajos

Salvo pocas excepciones, como la cebolla, la mayoría de los productos básicos de la canasta hortifrutícola tiene precios convenientes para el consumidor, aunque no para el productor granjero

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24 de junio de 2022 a las 22:00

Salvo pocas excepciones, como sucede con la cebolla, la mayoría de los productos básicos de la canasta hortifrutícola tiene precios convenientes para el consumidor, aunque no para el productor granjero.

Desde agosto de 2021 el Valor Kilo Canasta (VKC) está en un nivel bajo, informó a El Observador Diego Romero, técnico del Observatorio Granjero –que funciona con base en un convenio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)–.

Puntualizó que en 2022, salvo en marzo, se estuvo por debajo del promedio y cerca de los mínimos de los últimos años.

El VKC de mayo descendió 8,6% con respecto a abril, al pasar de $ 36,6 a $ 33,5 por kilo. Comparado con el valor promedio de mayo de los últimos cinco años, se ubica 6,7% por debajo. Y comparado con mayo del 2021, se ubica 5,7% por debajo.

Esto, explicó, sucede por una coyuntura de alta producción que hace que haya una elevada oferta, que supera abiertamente la demanda en muchos rubros, ambientándose un escenario de precios generalmente bajos.

La mayoría de los productos tiene valores “razonables” para la época y para un invierno muy frío, agregó.

EO

La mirada del granjero

Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), explicó que “en rubros como la manzana el productor recibe un pago que no da para cubrir el costo productivo ni el de conservación”, citando como explicación que una alta producción supera la demanda de un mercado interno que no crece.

La solución, mencionó, debe pasar por estimular una exportación con base en una producción diferenciada en el mundo, y a la vez estimular la actividad industrial dentro de fronteras.

La cebolla, uno de los rubros con precios por encima de lo que es habitual.

El caso de la cebolla

La excepción a los precios bajos es la cebolla, porque hubo un bajo rendimiento en las quintas por la sequía de fin de 2021 e inicios de 2022. Ese déficit hídrico impactó en el ciclo productivo e hizo que el producto cosechado sea chico. A ello se le añadió que en febrero llovió mucho y eso comprometió el potencial de conservación.

Como consecuencia, para abastecer al mercado en la forma adecuada en estos días hubo que importar, cuando lo normal en los últimos años era no traer del exterior porque la producción local alcanzaba para el abasto interno.

La oferta es buena en cantidad y calidad en casi todos los segmentos.

Los precios

Juan Marenco, del puesto La Curva (Yaguarón casi Soriano), dijo que hubo un pico de precio con $ 1.300 por la bolsa de 20 kilos en la UAM hace unas semanas, luego bajó a $ 1.100 y el ahora, gracias a que se importó, está en $ 800, lo que le permite vender cebolla al cliente a $ 60 el kilo.

Hay algunos rubros que están con precios algo por encima de lo habitual a esta altura del año, pero no mucho: tomate, morrón y berenjena, algo esperable para un cierre de otoño e inicio de invierno con bajas temperaturas, ya que son productos de ciclo estival y es difícil forzar a las plantar a dar fruta con estas condiciones.

Marenco dijo que la berenjena y el zapallito están en $ 150 a $ 160 el kilo, pero que a la vez hay varios productos a precios bajos: espinacas tres atados por $ 100, acelgas dos atados por $ 50, papas desde $ 20 a $ 45 y boniatos a $ 40 el kilo.

En frutas, hay varios rubros con precios también bajos: naranjas a $ 20 el kilo, mandarinas a $ 30 el kilo y manzanas a $ 45 el kilo la verde y $ 50 la roja.

La naranja, uno de los rubros con valores bajos.

El VKC

El Valor Kilogramo Canasta (VKC) es un indicador que surge de considerar los precios promedio mensuales de los 30 principales productos ponderados de acuerdo con su incidencia en los ingresos a la UAM. Estos 30 productos quedan fijos a los efectos del cálculo y son los principales, tanto que sumados acumulan entre el 94 y 98% de los ingresos a dicho centro de comercialización mayorista.

 

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