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Buscan acordar precio promedio para libreta única de conducir

Proponen convenio para que multas no impidan renovar la libreta
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06 de diciembre de 2017 a las 05:00
En el marco de la implementación del Permiso Nacional Único de Conducir (PNUC), las intendencias buscan poder llegar a un precio unificado que rija para las 19 comunas a partir de enero. Pese a la unificación de los trámites administrativos desde noviembre –salvo para Montevideo–, el precio y otras disposiciones, como el examen médico y la prueba práctica, todavía se realizan según el criterio de cada intendencia. De esa manera, mientras que en algunos departamentos el costo para obtener la licencia de conducir ronda los $ 1.000, en otros puede llegar a ser más del doble.

Tras un análisis de las primeras semanas de implementación del PNUC en una reunión el pasado 1º de diciembre, los directores de las 19 intendencias buscan solucionar las diferencias y para ello presentarán los precios actualizados para analizar alternativas de montos. Una vez que se cuente con esa información, la idea es llegar a un precio promedio que se aplique desde enero, dijo el director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, a El Observador.

La idea, explicó, es "afectar lo menos posible a la gente de todo el país", por lo que se tratará de hacer un promedio entre los precios de las comunas para la emisión de los permisos de conducir.

Al igual de como sucedió con la unificación de los precios de las multas, se utilizará un criterio de equilibro entre todas las intendencias, para llegar a "un precio razonable", señaló el director de Tránsito de Canelones.


Se buscará por otra parte que haya un tratamiento diferenciado para aquellas personas que por su edad deban renovar la licencia de conducir, cada uno o dos años. Es el caso de quienes quieran obtener o renovar la libreta de categoría A para autos o motos y que tengan 79 y 80 años; o de quienes tengan entre 69 y 75 años y quieran obtener una licencia profesional.

También se tendrá un tratamiento especial en el precio para quienes tengan diabetes. En esos casos, la justificación está en que el periodo de validez de la licencia dependerá de los niveles de azúcar en sangre.

Multas

Las direcciones de Tránsito de los 19 departamentos presentarán en el Congreso de Intendentes de este jueves una propuesta para que las multas no sean un impedimento para obtener la licencia.

A partir del nuevo sistema, al que solo falta integrarse Montevideo, los conductores son ingresados en un registro único, en el que están también sus antecedentes, y sus multas. Así es que, si el aspirante tiene sanciones impagas en cualquier intendencia, no puede realizar las pruebas para renovar la libreta. Esa disposición genera sin embargo discrepancias entre las intendencias y es entonces que se buscará llegar a un acuerdo para modificarlo.


Según explicó Metediera, la representación de los directores de tránsito de los 19 departamentos presentará a la mesa de intendentes una propuesta a través de la cual los conductores podrán reconocer que tienen multas impagas, realizar un convenio con la intendencia con el compromiso de pagarlas y obtener así la licencia.

"La idea es buscar un punto medio, y plantear al congreso una alternativa de que la persona reconozca la deuda en el momento pero que pueda sacar la libreta", dijo Metediera acerca del planteo que realizarán a los intendentes.

Actualmente, ese tipo de convenios puede realizarse únicamente en la intendencia donde se originó la multa. La idea es ahora que puedan concretarse en cualquiera de las comunas, y que los montos se cobren a través del Sistema de Ingresos Únicos Vehiculares (Sucive), señaló el jerarca.

El director de Tránsito de Artigas, Mario Dos Santos, había señalado en ese sentido a El Observador que se busca de esa manera "priorizar el tránsito y que la persona circule con licencia y no cobrar la deuda".


Metediera explicó que también hay acuerdo para que las deudas impagas de patente de rodados, que no parten de una ordenanza municipal, y las aplicadas a los servicios públicos de transporte –taxis, remises, ómnibus–, que se considera pueden cobrarse con mayor facilidad que las de particulares, queden por fuera del sistema del Permiso Único Nacional.

A la espera de Montevideo

Si bien estaba previsto que todas las intendencias estuvieran incorporadas al Permiso Nacional Único de Conducir en noviembre, la intendencia de Montevideo aún no ha puesto en funcionamiento el nuevo sistema, a la espera de una actualización de software. Se espera que el ingreso se concrete en la primera quincena de diciembre, y que las comunas puedan así cobrar la partida de $ 50 millones del gobierno para la implementación del PNUC.

Las claves

  • Sistema. Una vez que Montevideo se sume al sistema, el aspirante a obtener su licencia deberá responder a un máximo de 30 preguntas por computadora, elegidas en forma aleatoria de una bolsa de 500.
  • Vigencia. Será igual en todos los departamentos y dependerá de la edad y categoría. Los mayores de 75 años deberán hacer nuevamente el práctico. Para los de más de 80, la vigencia es de un año.
  • Trámite. Puede iniciarse en cualquier departamento, se esté domiciliado allí o no.

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