Economía y Empresas > CONVERSATORIO

Buscar oportunidades en una economía que se enfría

Moré, Carrasco y Oppenheimer en el primer capitulo del ciclo Hablemos de Liderazgo

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28 de julio de 2015 a las 16:50

En momentos en que la economía se enfría, "hay dos tipos de empresas: las que esperan que el marco macroeconómico del país las guíe al crecimiento, y aquellas que a pesar de los cambios, ponen su futuro en sus propias manos". Así lo indicó el empresario y consultor, Rodolfo Oppenheimer, quien participó como moderador del conversatorio Hablemos de Liderazgo, que se realizó el mañana en el auditorio del World Trade Center, presentado por Xn y El Observador.

En este primer conversatorio participaron el director de Conexión Ganadera, Pablo Carrasco, y el presidente de Young and Rubicam Uruguay, Álvaro Moré.

Consultado sobre la situación económica actual, Moré opinó que "hay medidas de ajuste que no siempre se deben tomar", porque sino "es una profecía autocumplida". El publicista dijo que si bien el país todavía no vive una situación de crisis, se debe tener en cuenta que "las crisis traen cientos de problemas y un par de oportunidades".

Por su parte, Carrasco contó que desde el año 1999 a la fecha, el rubro ganadero pasó de una situación de escasez a una de abundancia. "El negocio se transformó cuando descubrimos que una vaca podía ser una moneda de crédito", dijo el director de Conexión Ganadera, una empresa que ofrece la posibilidad de invertir en el sector ganadero, sin necesidad de ocuparse de esa inversión, solo cobrando los resultados.

El crecimiento de esta empresa, que actualmente administra 40 mil hectáreas bajo este régimen, estuvo apuntalado por el crecimiento del mercado asiático, y fundamentalmente el chino. "Para el oriental promedio, que se volvió el principal cliente, una duplicación de su ingreso genera una duplicación del consumo de carne y una caída a un tercio de su consumo de arroz", explicó Carrasco.

Transparencia y relación con los proveedores

Consultado sobre la transparencia en las empresas uruguayas, el director de Young & Rubicam, dijo que con la llegada de los medios digitales y las redes sociales, "la reputación se convirtió en la nueva moneda" y el concepto de "calidad" llega a más públicos. "Antes calidad era un Mercedes Benz, pero hoy está en un smartphone de U$S 200, por eso los consumidores son más exigentes" apuntó Moré.

El publicista apuntó que más allá de la tecnología, uno de los aspectos que debe transparentarse a nivel empresarial es la relación con los proveedores y clientes. Sobre estos últimos opinó: "Creo que estamos lejos de ser socios, todavía ponemos el foco en el precio y no en la realidad, ni en la calidad",

Oppenheimer por su parte, manifestó que "las relaciones entre cliente y proveedor se van a tener que sincerar muy rápidamente si ese comerciante quiere seguir trabajando en el rubro en el que está". Carrasco coincidió y agregó: "estamos lejos de que haya sinergia con los proveedores, tenemos que entender que el éxito es infinito y que a todos les puede ir bien".

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